Refinería El Palito inició arranque tras falla eléctrica

DIARIO EL CARABOBEÑO

 

En las próximas horas se restablecerán las operaciones en la unidad de Destilación Atmosférica de la Refinería El Palito (REP), luego de presentarse la tarde del día sábado una falla en la línea 115 kilovoltios (KV) proveniente del  Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que alimenta a Planta Centro.

Willians Arévalo, gerente general de la REP, detalló que ya se restituyeron los servicios industriales (vapor, agua y aire), utilizando los protocolos de seguridad y operacionales para este tipo de casos.

“Actualmente estamos en la fase de  recirculación de crudo para posteriormente introducir carga a las unidades del centro refinador carabobeño”, señaló a través de una nota de prensa.

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), notificó que los inventarios de combustible están en óptimos niveles, tanto en los centros de distribución de Yagua y Barquisimeto como en los de la Refinería El Palito, y garantizó el suministro de gasolina y derivados a los 10 estados que abastece en la región centro occidental del país.

Desde la semana pasada en el Complejo de Conversión de la REP se ejecutan unos trabajos de mantenimiento, que estiman sean culminados esta semana, pues tomarían solo 12 días.

Ejecutados trabajos eléctricos

Este domingo personal de Corpoelec ejecutó trabajos en la subestación Planta Centro tras los daños que sufrió en transformador. 115-13.8 KV. Además se cumplió el corte eléctrico, que solo duró dos horas de las cinco que habían anunciado inicialmente, para corregir puntos calientes, cambio de conductor en el interruptor principal en la barra 3 del transformador de 36 megavoltios amperios (MVA), de la subestación Valle Seco. La interrupción se hizo de 7:00 a 9:00 am.

Luis López Mota, jefe de Transmisión de Corpoelec Eje Costero de Carabobo y Falcón, detalló que se efectuó el ajuste de las protecciones y se instaló la unidad móvil, mientras planifican la logística para traer un nuevo transformador de Villa de Cura a la termoeléctrica.

La falla dejó sin energía por unos 50 minutos a los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora en Carabobo, así como las zonas de Chichiriviche, Tucacas, Yaracal, parte de Coro y la Península de Paraguaná en el estado Falcón. Además dejó sin operatividad las estatales Planta Centro y Refinería El Palito.

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/96607/-refinera-el-palito-inici-arranque-tras-falla-elctrica