Vicepresidencia intentará controlar roces internos en industria eléctrica

CORREO DEL CARONÍ

El Frente Socialista de Trabajadores Eléctricos y la Federación Eléctrica de Trabajadores de Venezuela (Fetraelec) se sentarán a partir de hoy a una misma mesa, la cual será encabezada por el vicepresidente Nicolás Maduro. El frente acusa a las “cúpulas sindicales” -entiéndase Fetraelec- de entorpecer los cambios y la gestión socialista en Corpoelec.

En cambio, las organizaciones sindicales denuncian el mal manejo de la industria y reclaman espacio dentro de las estructuras gerenciales.

Para evitar males mayores, el gobierno busca acercar ambas visiones que subyacen en el chavismo, al margen del marcado retroceso de la gestión eléctrica en el país.

El Frente Socialista de Trabajadores Eléctricos manifestó su satisfacción con la

Alexander Coriano, vocero del Frente Socialista de Trabajadores Eléctricos: “Ya no es la federación que se va a estar abrogándose la representatividad de los trabajadores”

movilización que encabezó el pasado viernes en Caracas y que tuvo como destino la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.

La marcha sirvió al grupo para mostrar su “musculatura política” y ganar reconocimiento como vocero de un sector de los trabajadores que no se siente representado en la Federación de Trabajadores Eléctricos de Venezuela (Fetraelec).

Esos dos objetivos, según el trabajador y vocero del frente, Alexander Coriano, se cumplieron a cabalidad el viernes y es la razón por la cual este lunes, 18 trabajadores de la organización socialista convergerán con la dirigencia sindical en una comisión designada por el vicepresidente de la república, Nicolás Maduro.

En una misma mesa van a comparar dos modelos -aparentemente contrapuestos – para potenciar la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). “Vamos a ver cuál es la receta que traen en ellos”, dijo Coriano refiriéndose al comité ejecutivo de Fetraelec, al que acusa de entorpecer el modelo socialista dentro de la industria y frenar el “ímpetu” de los trabajadores en el empoderamiento de la gestión.

Fetraelec también tiene un plan y lo consignó el pasado 2 de noviembre tras una marcha a la Vicepresidencia de la República. Entre otros asuntos, la organización sindical alertaba que la industria colapsaría pronto si no se toman decisiones urgentes.

Las duras críticas hechas por la dirigencia sindical, según el Frente Socialista, no tienen basamento. “No ha sido fácil”, reconoció Coriano en defensa de quienes están al frente de Corpoelec, enfrentando además el “saboteo” de las “cúpulas sindicales”.

Coriano afirmó que el personal agrupado en frentes, redes y consejos obreros avala el papel desempeñado por el ministro de energía, Héctor Navarro y el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez.

Las contradicciones y las fallas, asegura el portavoz del frente, serán superados en lo sucesivo con la “participación protagónica” de los trabajadores. En su opinión las debilidades de la industria son parte de la herencia de la “IV República”.

Sin representatividad

El frente crítica la estructura de Fetraelec pues, según los voceros, no representa la pluralidad de los trabajadores. Alegan que varias organizaciones sindicales tienen el período vencido.

El Frente Socialista -explicó- viene a “complementar” la actividad de los sindicatos con el único fin de potenciar la industria eléctrica. El consejo socialista y los sindicatos tienen competencias diferentes, pero deben apuntar a la complementariedad.

Y aunque defendió el sindicalismo como expresión democrática de la sociedad advirtió que este no debe desarrollarse con dirigentes “corruptos” que cobran excesivas horas de sobretiempo sin haberlas trabajado.

Rechaza el frente sea tildado de patronales y que se les acuse de promover estructuras paralelas. “Estamos en contra del paralelismo sindical”, respondió al preguntarle sobre los casos presentados en las empresas básicas donde candidatos que pierden las elecciones luego se autodenominan voceros de los trabajadores.

Coriano defendió el sistema de consejo socialista implantado en Corpoelec, distinto -expresó- al desarrollado en algunas empresas básicas. En Guri y Macagua, por ejemplo, se han hecho elecciones directas y secretas para elegir a los voceros mientras que Tocoma y Caruachi se han encontrado con obstáculos.

“Se dice que el control obrero fracasó. Y no fracasó porque nunca ha existido como tal”, comentó.

Salvador Palacio, otro de los voceros, defendió el derecho de los trabajadores de aspirar a un cargo sindical y participar en los consejos socialistas.

Contrato “mataempresa”

El Frente Socialista hace pública su crítica a la contratación colectiva firmada en diciembre de 2009 y con la cual se unificaron los beneficios laborales de 14 empresas de la industria y 42 sindicatos existentes.

De hecho, el vicepresidente de la república, Nicolás Maduro, declaró que uno de los puntos que abordarán este lunes es avanzar hacia un nuevo modelo de contratación colectiva.

“El esquema que se heredó de contratos colectivos que son monstruos de mil cabezas y al final no resuelven ningún problema”, dijo.

En opinión de los trabajadores que respaldan el frente, el contrato colectivo de Corpoelec es demasiado oneroso, fomenta desigualdades y forma parte de las contradicciones de la revolución en las que hay que rectificar.

Algunas solicitudes de Fetraelec

1. Aplicación del reglamento contenido en la resolución de la junta directiva de marzo de 2011 para la implantación de los consejos de gestión socialista de las y los trabajadores de Corpoelec.

2. Proceso de identificación y selección de los líderes y autoridades de la corporación, como lo establece la resolución presidencial No. 44-2010 de fecha 21 de mayo de 2010.

3. Constituir un equipo paritario que determine los recursos financieros requeridos para mantener la operatividad de la empresa, así como otro equipo integrado por Fetraelec, Corpoelec y el Ministerio del Trabajo que determine los recursos para implementar definitivamente la convención colectiva.

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=216640:gobierno-busca-reducir-tensiones-en-corpoelec&catid=75:laboral&Itemid=114