Diario El Tiempo
Para el director del Ministerio de Energía (ME) durante los dos primeros años del gobierno de Hugo Chávez, Víctor Poleo, los continuos cortes de energía en el país, además de evidenciar una gerencia fallida, descubre la intención gubernamental de doblegar a la población. Dice que Pdvsa podría extinguirse en su “metástasis corporativa”.
–¿Se degenera la generación eléctrica del Guri?
–Ya desde 2010 degeneró la generación de electricidad en Venezuela. En 2019 el país entero presenció semanas sin electricidad, al incendiarse las líneas de transmisión en el tramo Guri-Malena: el mayor de los accidentes en la historia del Sistema Interconectado Nacional. La generación eléctrica descansa cerca de 85% de la oferta en Guri y en Macaguas y Caruachi en el Caroní. Es hidroelectricidad limpia, abundante y barata. La degeneración de la generación termoeléctrica en Tacoa y Planta Centro, en Termozulias y Luisa Cáceres en Margarita, resulta de la degeneración de la industria petrolera, que no produce gas para los mercados residenciales, comerciales e industriales, ni el gas termoeléctrico, ni refina diesel y fueloil termoeléctricos, amén de gasolina.
–¿Se acerca un electricidio?
–Lo hay desde 2010 cuando se creó Corpoelec: monstruosidad conceptual y corporativa.
–¿El lado claro de los apagones?
–Militarización y desprofesionalización.
–¿El lado oscuro?
–Asfixiar intencionalmente a la población, domesticarla, resignarla, rendirla.
–¿Su cuota de responsabilidad como director de electricidad del Ministerio de Energía durante el período 1999-2001?
–Formulamos la Ley Eléctrica durante 1999, la primera en 100 años, que fue sancionada en noviembre de 1999 y pautaba la justipreciación de las tarifas residenciales, comerciales e industriales. ¿Mi cuota de responsabilidad?: una irresponsable ingenuidad de ingeniero ajeno a tramas palaciegas.
–¿Por qué salió del cargo?
–Que manda a decir el Presidente que te vayas, que haces mucho ruido, me dijo en marzo 2001 Álvaro Silva Calderón, ministro del ME en 2001-2002.
–¿También usted tenía una luz?
–La descubrí por fuerza.
El silencio de la eficiencia
–El sector antes y después…
–El silencioso sector eléctrico del siglo XX apenas ocupaba a muy pocos periodistas; no era noticia. Notables periodistas de esta fuente fueron Mariela León de El Universal y Ana Díaz de El Nacional. El Sector Eléctrico del Siglo XXI es noticia a diario por las ingratas decisiones en su conducción, recurrentemente militarizada, y por accidentes evitables. Las que fueran centenarias empresas privadas están ahora derruidas en Valencia, Puerto Cabello, Nueva Esparta, Maracaibo, Barquisimeto, Andes y Ciudad Bolívar. Siguen en pié las muy bien pensadas, diseñadas y construidas por Electrificación del Caroní desde 1952, las hidroeléctricas de la segunda mitad del siglo pasado: Macaguas, Guri y Caruachi, mientras Tocoma permanece inconclusa.
–¿Incide el socialismo o el capitalismo en la eficiencia eléctrica?
–Tal sea la arquitectura institucional del sector, así será su eficiencia. La razón de ser de todo sistema eléctrico es el usuario, no el Estado ni las empresas eléctricas. Tal fue el diseño conceptual de la Ley Eléctrica de 1999.
–¿Las consecuencias más graves de los apagones?
–Las hemos llamado “muertes eléctricas”. Tales son los casos de fallecimientos de prematuritos por enfriamiento de incubadoras en los hospitales Menca de Leoni en Guayana y Luis Razetti en Barcelona, 2018. Trabajadores muertos y heridos por quemaduras en sub-estaciones y líneas de media y baja tensión operadas por Corpoelec; muchos desnutridos y mal equipados. Muertes en quirófanos y asistidos de diálisis, notablemente en Maracaibo. Existe un gremio médico dado a la tarea de inventariar estos daños personales y muertes eléctricas.
–¿Quién podrá defender al usuario?
–Inimaginable que fuese el usuario el indefenso en el socialismo versión XXI. Predicho estuvo desde 2010: no hay gasolinas, no hay gas, no hay electricidad.
–¿Le ve luz al Gobierno?
–No.
–¿A la oposición?
–Promete encontrarla.
–¿Y al soberano?
–Es lento, pero aprende de manera progresiva.
–Profesor de Economía Petrolera en la UCV, ¿cómo explica a sus alumnos que el petróleo ha sido sinónimo de pobreza?
–La propiedad y asignación de la renta petrolera es la raíz del problema político. La renta es inevitable; es una riqueza no trabajada por la economía nacional. El Estado-renta es un mal por erradicar en el pensamiento y praxis de las clases políticas. La renta ha sido privatizada por el pranato de Miraflores, mientras que la población empobrecida llega a 90%.
Amigo de mi enemigo
–¿Debe agradecerle algo Estados Unidos a la revolución?
–El régimen ganó un enemigo ideológico, previsible. Ganó un riesgo geopolítico por sus alianzas con los ayatolas del Irán, con la Rusia de Putin, la Bielorusia de Lukashenko, la Turquía de Erdogan. Ganó un enclave militar hostil en el Caribe. Más grave es el agavillamiento con el Foro de Sao Paulo, en julio de1990, del cual Farc y ELN son miembros.
–¿El primer beneficiario del petróleo venezolano?
–En la Venezuela civil hubo retazos notables de población beneficiada, formación de capitales propios e infraestructura y servicios. En la Venezuela militarizada del Siglo XXI la nación regresó a la barbarie. La barbarie ha beneficiado a sus autores y su sino es el de predicar estafas ideológico-políticas a la población. Tal el caso de la educación escolar, secundaria y universitaria.
–¿Qué ha ganado Venezuela con el suministro a Cuba?
–Ser sojuzgada voluntariamente por una pseudo-metrópolis agonizante.
–¿Y Cuba?
–Sobrevivir como parásita del Socialismo del siglo XXI, tan ducha en parasitar hoy a Venezuela como lo fuera con la URSS entre 1958 y 1990.
–Si Pérez Alfonzo viviera…
–¡Sentiría horror! Bastante advirtieron los peligros del Estado-renta personalidades como Arturo Uslar Pietri y Manuel Egaña.
–Si Chávez viviera…
–Bien haría en vivir un ratico para dimensionar su infinito daño a la nación.
–¿La peor siembra del petróleo?
–No conceptuar su asignación de la renta, de cómo se siembra un capital aleatorio en tamaño y ocurrencia, un capital que nos llega graciosamente empacado en un barril exportado.
–¿La más exitosa?
–Educación.
–De ser presidente de Pdvsa…
–Pdvsa, la roja-rojita, bien puede extinguirse en su metástasis corporativa y a la par sujetarse a una junta interventoraque fiscalice y corrija sus operaciones en lo financiero y en lo contractual, en sus gestiones técnicas y administrativas. Una junta interventora que liquide 60 inservibles filiales.
De Perfil
Víctor Poleo es ingeniero mecánico egresado de la UCV con postgrados en Economía y Petróleo en la Universidad de Londres. Es profesor del postgrado de Economía Petrolera en la máxima casa de estudios. Fue director de Electricidad del Ministerio de Energía durante el período 1999-2001. Al respecto, evoca: “Fue mi primera experiencia en el mundo de la burocracia. Allí elaboramos una Ley Eléctrica, la primera en 100 años de industria eléctrica en Venezuela, que contemplaba justipreciar tarifas, reivindicar al usuario eléctrico y cambiar la propiedad de las termoeléctricas estatales de Cadafe”. En junio de 2001 Poleo fue destituido de su cargo.
Caracas / Jolguer Rodríguez Costa