CORREO DEL CARONÍ
PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.
Hay que ser muy caradura para afirmar, como lo hizo el Saliente dos veces aquí en Guayana, que “nuestro gobierno nunca reprime a los trabajadores”. Incluso, cuando el periodista Ramsés Siverio le preguntó por aquel episodio de la brutal represión de su gobierno contra los sidoristas, trató de hacerse el que no sabe, el que no recuerda y quiso acusar al periodista de “hablar de rumores”.
Hay sidoristas como Yunis Hernández, apaleado, preso, enjuiciado, con su carro destrozado que tienen memoria y con dignidad siempre recuerdan a sus compañeros de aquel episodio, pero lamentablemente, hay otros que por conveniencia tratan de borrar los perdigonazos recibidos. Lástima, pero la memoria no se borra. Parece que no es sólo el Saliente quien se hace el olvidadizo de aquella orden de su gobierno.
Leo la reseña de aquel día en Correo del Caroní: “120 efectivos de la GN y 50 policías del estado Bolívar disolvieron la protesta”. O sea que no fue solamente la Gobernación. Fue también el Gobierno nacional. Los trabajadores atropellados denunciaron que las fuerzas represivas rompieron la barricada usando un truco indigno: estaban ocultos dentro de una ambulancia. Denunciaron también que los represores llevaban fotos de los dirigentes de Sutiss y otros activistas. Los buscaban. Que destrozaron carros estacionados en las cercanías de Alcasa.
“Me da vergüenza que esto nos lo haya hecho la revolución”, dijo a la reportera de Unión Radio esa mañana un dirigente sindical psuvista. Estoy seguro que no lo ha olvidado. Los medios libres que Chávez quiere cerrar son los únicos que le dan voz al trabajador. El canal 8 y los medios “revolucionarios” censuraron todo, salvo para acusar a los sidoristas de “guarimberos, desestabilizadores, golpistas”. ¿O acaso no es cierto?
53 trabajadores presos y llevados a juicio. Un juez digno, de los que se atrevían antes del brutal caso de la jueza Afiuni, estudió el caso y les dio libertad plena. Más aún, advirtió que la represión había sido desmedida y ordenó a la Fiscalía investigar a las autoridades represivas y dejar tranquilos a los presos. ¿Qué hizo la supuesta “revolución popular y obrerista”? Jamás investigó la represión y, por el contrario, la Fiscalía reabrió el caso contra los trabajadores. ¿Eso también lo olvidó el “comandante” que le da órdenes a la jefa del organismo?
Chávez no tiene memoria cuando no le conviene. Así como tampoco le funcionan los oídos, como en la cadena frustrada de Caruachi donde la excusa era que “la acústica no me deja oír lo que ustedes me dicen”, Sí, Luis.
¿La brutal represión de aquel día fue un caso excepcional? Ummmjuuu. ¿Y los 17 meses de cárcel contra Rubén González por acompañar a los ferromineros de Ciudad Piar en una protesta por la violación del contrato? ¿El Saliente nunca se enteró? “Pobrecito no sabe nada ¿lo tienen engañado”? ¿Y los cuatro años de cárcel contra Carlos Chancellor por acompañar una protesta de cientos de familias de mineros contra una transnacional? ¿De eso también se olvidó? ¿Y el año preso William Saud? ¿Y las amenazas contra los delegados de prevención de Ferrominera y Sidor? ¿Y los cuatro dirigentes sindicales hoy presos en Táchira y sometidos ¡a juicio militar! por otra protesta laboral? ¿Y el uso de bandas armadas para agredir a trabajadores? Extraño socialismo y obrerismo el de este gobierno. ¡El cambio va!