DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
En el marco de la ola de calor que enfrenta la región, los requerimientos de energía se mantienen por debajo del máximo del año pasado, asegura el experto José Aguilar. La cartera asegura que la entidad registra la más alta demanda, que se ubica en tres mil megavatios
Zulia vuelve a ser blanco de señalamientos de alto consumo de energía por parte del Ministerio de Electricidad. Jesse Chacón, titular de la cartera, critica que esta semana la entidad «superó el récord» de demanda nacional, al requerir un total de tres mil megavatios (MW).
Los cuestionamientos del funcionario surgen en momentos en que la región enfrenta una ola de calor que lleva la temperatura a 40 grados centígrados y la sensación térmica a 50.
La crítica ministerial coincide con el llamado que Francisco Arias Cárdenas, gobernador de Zulia, hizo esta semana a los ciudadanos para que eviten el uso de los aires acondicionados pese al calor.
¿Demanda excesiva?
Pero más allá de los señalamientos oficiales, los usuarios cooperan con la reducción del consumo, que, contrario a lo que indican las autoridades, está por debajo del máximo registrado el año pasado.
José Aguilar, consultor internacional de energía, asegura que la máxima demanda de la región se ubicó en tres mil 45 megavatios y se presentó en agosto de 2013.
El analista explica que el aumento normal del consumo se ubica en cinco por ciento por año, por el crecimiento de la población, por lo que en este momento debería estar en tres mil 200 MW.
«Tres mil megavatios no es un requerimiento excesivo, al contrario, los usuarios están ayudando porque no lo han aumentado».
La región tiene una capacidad instalada para generar dos mil 700 megavatios, pero no todos están disponibles por limitaciones en plantas como Termozulia (La Cañada) y Ramón Laguna (Maracaibo).
Racionamientos
Ante el déficit que existe entre oferta y demanda, la entidad necesita el auxilio del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pero cuando no lo tiene debe recurrir a los racionamientos.
Aguilar sostiene que Corpoelec-Zulia raciona en este momento más de 300 megavatios en todo el estado, sobre todo en los municipios Maracaibo, San Francisco y Lagunillas, en períodos de 1.00 a 4.00 de la tarde y de 7.00 a 11.00 de la noche.
Los cortes del suministro se aplican sin previo aviso a los usuarios, luego que este mes la empresa decidió dejar de publicar el cronograma.
Rechazo
Léster Toledo, diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), rechazó las declaraciones recientes de Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, cuando invitó a los ciudadanos a reducir el uso de los aires acondicionados para evitar el aumento de la demanda de electricidad.
Señaló que el mandatario regional amenazó a los zulianos con que volverían las suspensiones del servicio si no disminuían el consumo de energía. «En Zulia nunca se han ido los apagones, tenemos nueve meses seguidos sufriendo cortes repentinos de luz, muchos por más de dos horas».
Toledo planteó propuestas para dar solución al problema eléctrico dentro de la región zuliana: «Deben prender el cierre de los ciclos combinados de Termozulia II y III y construir la termoeléctrica de Bachaquero, para la cual se aprobaron más de Bs. 800 millones».