DIARIO PANORAMA (ZULIA)
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó ayer que el Zulia batió récord en consumo eléctrico con una demanda de 3.000 megavatios, que representa un 17% de la demanda nacional. Por lo general, el consumo en la región fue entre 2.400 y 2.900 MW durante el 2012.
“Esta semana se batió récord de demanda en el Zulia, el día lunes con más de 3.000 mil megavatios en parte del tema de cómo usamos nosotros la energía eléctrica y eso forma parte de la línea de trabajo que comenzamos a desarrollar, hacer entender que la energía cuesta producirla”, destacó Chacón durante una inspección a una planta eléctrica, desde el estado Carabobo.
Debido a la ola de calor registrada en la entidad en los últimos días, que alcanzó 50°C y con una humedad de 80%, el encendido de electrodomésticos como aires acondicionados y ventiladores incrementaron la demanda, tal como ha venido ocurriendo desde mayo, indica un informe de Corpoelec-Zulia, al que este diario tuvo acceso.
Especialistas en materia eléctrica estiman, según el referido documento, que el consumo de electricidad seguirá creciendo en la región hasta diciembre de 2013. Los pronósticos varían desde 3.039 hasta 3.092 MW.
No es la primera vez que el Zulia registra un incremento de este tipo en la demanda eléctrica. En 2012, el entonces presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, informó que las altas temperaturas incidieron en un uso excesivo del servicio, “disparando” el consumo en 3.000 megavatios, que representa “todo la energía de Táchira, Mérida, Trujillo y Falcón”, como anunció el pasado martes el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas.
En el balance de potencia eléctrica de la región occidental del país, presentado en el informe de la corporación, se observa que la demanda total es de 4.600 MW, muy por encima de los 2.330 MW generados en esta zona.
PANORAMA se comunicó vía telefónica con autoridades de Corpoelec-Zulia para valorar los datos suministrados, pero el contacto no fue posible.
Para Ciro Portillo, expresidente de Enelven, la demanda eléctrica en el Zulia llegó posiblemente a los 3.300 megavatios. “No tiene nada extraordinario que haya alcanzado esta cifra, pues esto ya estaba proyectado debido a los calores intensos y eso hace que exista un consumo más excesivo de los aires acondicionados en residencias y lugares públicos”, sostuvo el ingeniero.
Opina que la proyección de consumo en la zona occidental de la entidad es de 2.500 MW y 800 en la Costa Oriental del Lago. “Termozulia tiene 1.300 MW, la estación Ramón Laguna lleva 660 MW y luego en la Costa Oriental hay 120 MW, y por las líneas de interconexión pueden pasar 1.000 MW y debería haber una capacidad de más de 3.000, pero no todos están disponibles por falta de mantenimiento y es lo mismo que ocurre a nivel nacional”, argumenta.
Indica Portillo que el incremento de la demanda podría activar nuevamente una serie de racionamientos programados en el Zulia, que durarán hasta octubre. Reiteró que el Estado debe hacer esfuerzos en el mantenimiento de las líneas de transmisión de la energía.
Chacón aseguró, desde el estado Carabobo, donde comprobó los trabajos de mantenimiento de las termoeléctricas Planta Centro y Termo-Carabobo, que el Gobierno ha invertido millones de dólares en el mejoramiento del Sistema Eléctrico Nacional.
Todo este asunto del consumo eléctrico se da en una época en la que la sensación térmica se intensifica cada día, como comentó Ramiro Martínez, a quien se le “dispararon” las ventas de cepillados en el casco central.
“Si nos quitan la luz por horas, todo se paraliza otra vez, nadie podrá trabajar normalmente y todo se volverá un caos aquí en el centro”, cuenta el vendedor, habitante de Santa Cruz de Mara.
A través del portal web de PANORAMA, Hugo Riera opina que debe trabajarse “en la construcción de sistema acondicionadores de aire que funcionen con energía solar o gas (…) pero para eso necesitamos la colaboración del gobierno y las universidades”.