16 kilómetros de tendido eléctrico inauguran de Guamalito al Pajal

EL ORENTAL (MONAGAS)

Con obras de lujo y para la posteridad, el gobierno revolucionario de Libertador representado por el alcalde José Figuera celebró la Navidad llevando alegría decembrina en las comunidades indígenas del Sur, tras la inauguración de 16 kilómetros de tendido eléctrico, desde las Morochas hasta El Pajal.

El gerente sureño, acompañado del tren directivo y habitantes de las comunidades favorecidas, calificó como una obra inédita el segundo tramo inaugurado durante este año, con recursos del gobierno nacional, a través del Consejo Federal de Gobierno, en sectores indígenas que desde su fundación por primera vez reciben atención gubernamental, haciendo justicia social y llevando la mayor suma de felicidad al pueblo tradicionalmente excluido por la oligarquía. «Sólo en revolución y gracias al Comandante Presidente Hugo Chávez se dignifica a los hermanos indígenas que serán beneficiados con 36 kilómetros de tendido eléctrico, favoreciendo a más de 400 familias de las comunidades El Pajal, La Morocha, Santo Domingo y Guamalito, y que en esta fase de la segunda etapa se suman 22.5 kilómetros», acotó Figuera.

El mandatario resaltó el empeño y responsabilidad de la empresa contratista, ejecutora del ambicioso proyecto que honró el compromiso con las comunidades aborígenes del municipio, que ahora cuentan con el vital servicio.

GOTA DE PETROLEO A INDÍGENAS Tiberio Zapata, representante del Consejo Comunal y del proyecto eléctrico, agradeció en nombre de los hermanos indígenas la labor que impulsa el Presidente Hugo Chávez y el alcalde José Figuera a favor de los sectores necesitados. «Si no es por el comandante Chávez y el alcalde José Figuera las comunidades indígenas nunca hubiesen recibido atención ni servicio eléctrico, que ahora tendremos las 24 horas del día», dijo.

Zapata recordó que durante más de 250 años de fundados, los sectores indígenas jamás existieron para los pasados gobiernos que los borraron completamente del mapa, porque solo eran tomados en cuenta en época electoral. Afirmó que con la llegada de la Revolución la gota de petróleo anunciada por el Presidente de la Patria, Hugo Chávez, sí está llegando a las etnias aborígenes del municipio y, por último, en lengua warao pidió calma y paciencia a los hermanos de los asentamientos vecinos que aún no han recibido el servicio, porque todas las comunidades contarán con electrificación.

OBRA HISTÓRICA DEL SUR DE MONAGAS El gerente sureño José Figuera, resaltó que esta obra histórica del Sur de Monagas y del gobierno revolucionario del Comandante Hugo Chávez Frías, se ejecuta a través del Consejo Federal de Gobierno y Alcaldía, cuyo monto asciende a 2 millones de Bsf . Explicó que en la primera fase se favoreció unas 200 familias de Guamalito, destinándose 1.3 millones de Bsf, correspondiente al Consejo Federal de Gobierno, cubriendo las líneas de alta tensión desde caño Simara hasta Guamalito, mientras la Alcaldía instaló el banco de transformadores de 25 KVA y el tendido de baja tensión, desde las Morochas hasta caño Simara. Explicó que en esta oportunidad se hizo una desviación de 3 km hacia la comunidad de Guamalito, caño adentro, colocándose luz de alta y baja tensión, mientras en Guamalito afuera la alcaldía instaló luz en baja tensión por un monto de 600 mil Bsf.

Comentó que en el Pajal la municipalidad hizo la reconstrucción del tendido en baja tensión, colocando 2 bancos de transformadores, donde se reconstruyeron 5 kilómetros de tendido en alta, con inversión del CFG, incluyendo también 45 postes en la ruta hacia el Pajal, cumpliéndose así con el 80% de lo proyectado en los asentamientos indígenas que llegará hasta Santo Domingo.

Resaltó que durante los 4 años de gestión revolucionaria, ha invertido más de 4 millones de bolívares fuertes en las comunidades indígenas que hacen vida en el municipio, ejecutando obras de interés social como dispensarios, planta potabilizadora de agua, cancha deportiva, granjas avícolas, aceras, viviendas, entrega de motores fuera de borda, reforzados con operativos de corte social como donaciones, cedulación, entrega de bolsas de alimentos, mercal, jornada médico asistencial, afianzando la justicia social en estos sectores.

http://www.eloriental.com.ve/site/