DIARIO EL ARAGÜEÑO
8 mil familias que habitan en la parroquia Valles de Tucutunemo del municipio Zamora, enfrentan las consecuencias causadas por un apagón que comenzó en horas de la madrugada del sábado y que por razones desconocidas para los lugareños, hasta ayer en horas de la tarde persistía, mientras el descontento reinó entre los vecinos quienes denunciaron pérdidas millonarias.
Antonio Martínez reside en el sector Los Bagres, uno de los más poblados de la parroquia, y explicó que después de 31 horas sin el servicio eléctrico las causas de la interrupción aún eran desconocidas, pues aunque los afectados solicitaron explicaciones a la gerencia local de Corpoelec, presuntamente no hubo respuesta.
Destacó que el Valle de Tucutunemo es conocido en todo el país como un emporio agrícola, pues en el lugar se produce el 45.5% de las semillas certificadas que se utilizan a nivel nacional para la siembra de rubros esenciales como maíz, sorgo, caraotas y hortalizas; En el caso de las hortalizas el suministro de luz es fundamental, para completar el proceso de riego cada día en vista que de lo contrario, la producción se pierde.
Los sectores afectados por la falta de energía son La Lagunita, El Cortijo, Las Tunitas, El Espinal, El Onoto, Santa Rita y Los Bagres, cuyos habitantes aseguraron estar dispuestos a ejercer acciones de calle si la gerencia de Corpoelec no da respuesta en el menor tiempo posible.
Recalcó que uno de los dramas más sentidos que padece el Valle de Tucutunemo es la afectación en unas 15 granjas avícolas, donde se registra la muerte de aproximadamente 600 pollos en estos tres días, en los que la energía eléctrica ha fallado.
Es por ello, que los afectados hicieron un llamado también al alcalde Aldo Lovera, para que sume esfuerzos que contribuyan a solventar la problemática y minimizar el impacto entre los productos agrícolas por las pérdidas.