Aguacero causa falla eléctrica en Zulia

EL UNIVERSAL

Precipitaciones con descargas eléctricas y ráfagas de viento, causó fallas en el suministro eléctrico en varios municipios de la entidad zuliana. Un incendio se produjo en el Hospital Universitario de Maracaibo. Fueron desplegadas ambulancias y todo el personal entrenado para atender a los pacientes.

Maracaibo.- Un aguacero con descargas eléctricas y ráfagas de viento, causó apagones en varios municipios de la entidad zuliana. Las precipitaciones se prolongaron por más de una hora y hubo altibajos y fallas en comunidades en la Costa Oriental del Lago, Maracaibo y San Francisco.

En el puente sobre el Lago de Maracaibo fue cerrado el paso por unos 20 minutos en ambos sentidos por los fuertes vientos. Protección Civil y Bomberos reportaron leves afectaciones al oeste de Maracaibo y San Francisco, donde hubo caída del cableado y de ramas de árboles.

En el Hospital Universitario de Maracaibo hubo una situación de caos debido al apagón y que no funcionó la planta eléctrica durante media hora, por lo que activaron un plan de contingencia ante la posibilidad de evacuar 50 pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de pediatría.

«Llegó la luz y lo primero que escuchamos es a Chávez hablando de la salud, y nadie le dijo que aquí en el universitario casi se nos mueren los pacientes» dijo uno de los familiares que pernoctan a las afueras del centro asistencial.

Por su parte, la directora del Hospital Universitario, Jenny Cedeño, informó en un comunicado que se registró la explosión de un transformador, presumiblemente como consecuencia de la tormenta eléctrica.

Explicó que hubo una intervención técnica y oportuna. Como directora ordenó activar el plan de contingencia, «lo que quizás pueda dar una sensación de movilización y acción de rescate, pero que no fue necesario ejecutar».

Fueron desplegadas ambulancias y todo el personal entrenado para tales fines. Desmintió versiones que circularon por las redes sociales que indicaban que hubo afectaciones a pacientes y al personal de la institución.

«Debo informar también, que la ministra de Salud, Eugenia Sader, llamó inmediatamente para informarse de lo sucedido. Una vez obtuvo los detalles, pidió la apertura de una investigación para determinar si el hecho realmente fue generado por las lluvias, o pudiéramos estar frente a un acto de sabotaje, tal cual ha ocurrido en otros casos del sistema eléctrico nacional, y en este escenario sería peor, porque involucra la salud y la estabilidad de nuestros pacientes», indicó Jenny Cedeño.

Encabezó el equipo de supervisión  de áreas y recuperación de espacios que progresivamente contaron con electricidad una vez activada la planta eléctrica.

Áreas claves como laboratorios, Unidades de Cuidados Intensivos y las emergencias pediátricas  y adultos se mantuvieron 100% operativas sin afectar a los pacientes. Hasta altas horas de la noche la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) trabajaba en la sustitución del transformador.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120814/aguacero-causa-falla-electrica-en-zulia