Ahorro de energía complica actividades escolares

DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)

 

Padres y representan­tes de diferentes institu­ciones de Puerto La Cruz coinciden en que han tenido que modificar sus rutinas y la de sus hijos debido a las interrupcio­nes de luz


Puerto La Cruz.- El ama de casa Virginia Mujica ha tenido que aban­donar su puesto de trabajo e incumplir con su jornada, por lo menos, tres veces a la semana, para buscar a su hija de 6 años en la escuela, por­que “se fue la luz”.

La restricción del ser­vicio aplicada de 12:00 del día a 4:00 de la tarde en algunos colegios privados, ha impedido que las actividades se cumplan en su totalidad.

Mujica mencionó que prefirió autorizar a que la niña asistiera a la escuela a ver clases, en el patio del plantel, antes que dejarla en casa sin hacer nada.

Padres y representan­tes de diferentes institu­ciones de Puerto La Cruz coinciden en que han tenido que modificar sus rutinas y la de sus hijos debido a las interrupcio­nes de luz programadas.

En cambio, en los colegios públicos algunas madres manifestaron que sus pequeños sólo faltan a clases los viernes, porque fue el día que el presidente de la Repúbli­ca decretó como no labo­rable para las escuelas.

La subdirectora de la escuela Juan Antonio Sotillo de Puerto La Cruz, Lourdes Lugo,  señaló que el colegio tiene el mismo cor­te que aplican en los sectores del bloque “A” del Plan de Adminis­tración de Cargas, que publicaron en el estado Anzoátegui y que esa es la restricción que se aplica en la institución.

“Cuando el racionamiento ocurre durante el horario de actividades escolares, trabajamos con la luz del sol”, dijo.

La encargada señaló que durante los primeros días de mayo suspendieron las activida­des los días viernes, por decreto presidencial y añadió que, a pesar de que el Ejecutivo extendió la medida, “los estudiantes están bastante avanzados y el año escolar está por terminar”.

Plan de Administración de Cargas

Para preservar la estabilidad del sistema eléctri­co del país, causada por la sequía, el Gobierno nacional activó un programa de interrupciones de energía, de cuatro horas, por un lapso de 40 días. En la entidad, el corte se realiza en cinco bloques (A,B,C,D y E), en los siguientes horarios:

  • 12:00 am – 4:00 am
  • 4:00 am – 8:00 am
  • 8:00 am – 12:00 pm
  • 12:00 pm – 4:00 pm
  • 4:00 pm – 8:00 pm

Entre las 8:00 pm y las 12:00 am no hay interrup­ciones.

http://eltiempo.com.ve/locales/puertocruz/educacion/ahorro-de-energia-complica-actividades-escolares/218679