EL CARABOBEÑO
Beatriz Rojas
Los alcaldes de Valencia, Miguel Cocchiola; de San Diego, Rosa Brandonisio de Scarano; y de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz se mostraron en contra de la extensión del racionamiento eléctrico que obliga a los trabajadores de la administración pública a trabajar solo los lunes y martes.
En opinión de Cocchiola, la medida demuestra una vez más la improvisación y la irresponsabilidad del Gobierno nacional, que no ha sido capaz de resolver la crisis eléctrica nacional y que a diario padece la familia valenciana.
Considera que el problema de los apagones se ha agudizado, mientras el Gobierno nacional no está capacitado para atender el asunto de fondo, pues no hubo inversión y eso lo están pagando los venezolanos, a quienes se les dañan sus artefactos, se le descomponen sus alimentos y padecen la incomodidad de no tener energía.
El burgomaestre está en desacuerdo con la medida que evita que los niños no reciban clases los viernes, porque es un claro indicio de que el país en vez de avanzar, retrocede. Agregó que los cortes eléctricos también afectan la recaudación que se traduce en mejoras y servicios para los ciudadanos, los comercios venden menos, tienen que cerrar temprano por falta de energía, la industria también se paraliza.
Rosa Brandonisio de Scarano dijo que el caso de el despacho a su cargo, prácticamente se trabaja un día a la semana, porque el lunes se va la luz toda la mañana y los martes ocurre lo mismo, pero en la tarde. “Me parece una tremenda irresponsabilidad la extensión del racionamiento eléctrico, porque no nos permite trabajar como deseamos”.
Refirió que la recaudación ha disminuido mucho y el 82% del presupuesto del municipio es generado por ingresos propios.
La alcaldesa expresó que mandar a los trabajadores a la casa tres días a la semana, no disminuye en absoluto el consumo eléctrico, porque todos prenden aire acondicionados en sus hogares, utilizan artefactos eléctricos, en general gastan más energía y eso está demostrado.
Comentó que los servicios públicos en su municipio se están prestando con normalidad.
El mismo criterio fue expresado por Alejandro Feo La Cruz, quien precisó que sin ser experto en materia eléctrica, se puede deducir que al estar los trabajadores en sus hogares consumen más energía.
Aseguró que los servicios que debe recibir la comunidad, no han sido suspendidos, a pesar de la obligación que tiene la alcaldía de no laborar tres días a la semana.