EL MUNDO ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Este jueves se dio inicio a la construcción de la nueva Planta de Extrusión de Alcasa, proyecto que apunta a recuperar a esta factoría estatal y cubrir las necesidades de materiales para la Misión Vivienda.
El vaciado de los primeros 23 metros cúbicos de concreto de la loza principal de esta planta se llevó a cabo con presencia del ministro para Industria, Ricardo Menéndez, y del presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Rafael Gil Barrios.
La planta se ubica en la nave donde antiguamente funcionaron las líneas de reducción 1 y 2 de Alcasa, en la Zona Industrial Matanzas de Ciudad Guayana, estado Bolívar.
El presidente de Alcasa, Ángel Marcano, explicó que la empresa tendrá capacidad para producir 23.500 toneladas anuales de productos como marcos de puertas y ventanas y otros artículos requeridos por la Gran Misión Vivienda Venezuela.
«Este proyecto es parte de un conjunto de obras que cuentan con financiamiento del Fondo de Gran Volumen y Alta Inversión China-Venezuela y esperamos ponerlo en marcha el 15 de septiembre», apuntó Marcano. Durante la fase de construcción de esta planta se generarán 300 empleos.
Además de este primer vaciado de concreto, se firmó también un contrato con una empresa alemana para la instalación de un sistema de transporte y alimentación directa de alúmina (materia base del aluminio) a las celdas de reducción de las Líneas 3 y 4 de Alcasa.
«Aquí teníamos un problema ambiental porque la alimentación era por tolvas y parte de la alúmina se perdía con el viento, generando contaminación. Este nuevo sistema será eficiente y menos contaminante», resaltó Marcano.
El titular de Alcasa explicó que actualmente la empresa produce 70.000 toneladas de aluminio primario, por lo que se trabaja para activar nuevas celdas de reducción y elevar el nivel a 176.000 toneladas en los próximos 3 a 4 años.
«No volveremos a ser simples productores de materia prima. Todo nuestro aluminio debe convertirse en productos con valor agregado que requiere la Misión Vivienda y otros programas en favor de nuestro pueblo», recalcó finalmente.