DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
La falla eléctrica que se produjo este lunes en el centro y occidente del país también tuvo secuelas en Anzoátegui, al dejar sin corriente la planta de agua ubicada en Curaguaro
Zona norte.- La falla eléctrica que se produjo este lunes en parte del país producto del desprendimiento de un conductor en el sistema 765 de la subestación La Arenosa, ubicada entre Aragua y Carabobo, también tuvo sus secuelas en el estado Anzoátegui.
El subcomisionado de Comercialización y Distribución y del Uso Eficiente de la Energía Eléctrica (Corpoelec), en la región, Hugo Márquez, explicó que la eventualidad desactivó las plantas termoeléctricas Alberto Lovera (Puerto La Cruz- Guanta) y Alfredo Salazar (Anaco).
Aseguró que en un lapso menor de dos horas lograron recuperar los circuitos. La ciudad de Cantaura fue la más perjudicada durante la contingencia. Permaneció hasta pasadas las 9:00 pm sin suministro energético.
El imprevisto además interrumpió el abastecimiento de energía eléctrica en la planta potabilizadora de Curaguaro, ubicada en el sector El Rincón, zona rural del municipio Sotillo, lo que afectó el envío de agua en la zona norte de la entidad.
El presidente de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Elio Bellorín, informó que la instalación estuvo paralizada durante tres horas aproximadamente, por falta de electricidad.
Aclaró que el problema afectó a varios sectores de Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Lechería. Según dijo, en horas de la tarde de ayer restablecieron por completo el servicio hidrológico.
No se sabe
El subcomisionado de Corpoelec manifestó que la noche de este lunes hubo fallas en algunos circuitos de la capital anzoatiguense.
Desconoció si las averías fueron consecuencias del “apagón” nacional.
“En Sucre, Anzoátegui y Delta Amacuro no hubo mayores inconvenientes. En el caso de Anzoátegui sólo tuvimos problemas con las plantas de generación, pero fueron resueltos de manera inmediata. Se fueron recuperando progresivamente”.
Para la porteña Cristina Méndez, las eventualidades en el suministro eléctrico “demuestran la poca inversión en este sector y que el Gobierno miente”.
A diferencia de la mujer, Javier Díaz consideró que “el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos por recuperar el sistema eléctrico, pero los saboteadores no le han permitido avanzar”.
Investigación
La Fiscalía General de la República, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y otras instituciones de seguridad del Estado iniciaron las investigaciones sobre el desprendimiento de un conductor entre las torres 5 y 6; a 4 kilómetros de la estación San Gerónimo y La Horqueta, en el sistema 765, ocurrido este lunes.