Expertos eléctricos dicen que tesis del»sabotaje «no es sostenible»

DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)

Los especialistas Miguel Lara y José Manuel Aller señalaron que el Sistema Eléctrico Nacional dispone de un dispositivo de protección que evita las interrupciones masivas

Jesse Chacón dijo que caída a tierra de conductor de energía produjo apagón

Caracas.- Mientras el Ejecutivo pone sobre la mesa la tesis del sabotaje, luego del apagón que sorprendió al país -la noche del lunes- y que afectó a más de 13 estados, los expertos rebatieron  la teoría, alegando que el propio Sistema Eléctrico Nacional (SEN) desacredita la versión oficial, ya que fue diseñado para sortear cualquier falla crítica.

El ex director de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados (Opsis), ahora Centro Nacional de Despacho, Miguel Lara, consideró que  “la tesis del  sabotaje no es soportable, sino que es de corte  político”.

Expuso que el SEN dispone de un dispositivo de protección que “aisla en milisegundos la línea que falla” para evitar el colapso del sistema, por lo que el gobierno debería explicar por qué  no funcionó.

La versión oficial fue ofrecida por el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, desde la Subestación San Gerónimo, ubicada en el estado Guárico, donde se produjo la falla. Refirió que se desprendió un conductor en la línea de 765 kilovatios, problema que “en 30 años nunca había ocurrido” y que originó que el caso fuese  puesto en manos de los cuerpos de seguridad. “No está descartado el sabotaje”, dijo.

Argumentos

Al igual que Lara, el académico de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller, coincidió con que “las protecciones” del SEN pudieron haber evitado el apagón, por lo calificó de “farsa” el argumento oficial.

Señaló que si “las protecciones no funcionaron”, pudo haber ocurrido que para el momento de la falla, había poca generación de energía y  produjo la caída masiva del sistema. Lara añadió que otra razón pudo ser que estaba excedido el límite de transmisión de electricidad, y tras la salida del conductor, el SEN no lo soportó y colapsó.

Ambos negaron que sea la primera vez que ocurre problema de caída de una línea, y dejaron ver que los conductores, por “fatiga mecánica” y falta de mantenimiento, pueden desprenderse.

Para Lara, la falta de transparencia en el manejo de las crisis del SEN, es lo que ha permitido mantener ante la opinión pública la tesis del sabotaje, pero Aller advirtió que “si no se añade  generación confiable, nunca se resolverá el problema macro” del sistema.

Chacón aseguró que la demanda actual es de 18 mil megavatios (MW) y la generación se ubica en 21 mil MW.

Sin pruebas

Manuel Guevara, coordinador de la Unidad Técnica de Energía de la Mesa de la Unidad (MUD), también criticó que se señale a  la oposición de ser responsables del apagón.

“El presidente Nicolás Maduro y el ministro Chacón no ocultan su interés en querer responsabilizar, sin pruebas ni nombres de responsables, a sectores opositores de la crisis eléctrica, con fines claramente políticos y electorales, para intentar desacreditarnos”, dijo.

Lamentó que el Gobierno intente desentenderse de su responsabilidad, al tiempo que recordó que cuando ocurrió el apagón nacional del pasado 3 de septiembre, también fue calificado por Maduro como sabotaje. A su juicio, esto demuestra “la falta de escrúpulos del oficialismo y el grado de desesperación ante el creciente descontento y aspiración al cambio de las grandes mayorías nacionales”.

La presidenta de la organización civil Comité Afectados por Apagones, Aixa López, también descartó la tesis del sabotaje, y afirmó que se  “está ante otra farsa del gobierno”.

“El sistema eléctrico nacional está colapsado por una suma de negligencias, impericias, una mala gerencia que ha abandonado el mantenimiento y las inversiones”, dijo al rechazar que el gobierno  vuelva a escudarse en las acusaciones de sabotaje.

López exhortó a Jesse Chacón a que presente el balance real del sistema  y que permita contrastarlo con las cifras y los análisis de la MUD, la cual ha registrado hasta la fecha 19 mil fallas eléctricas en el país, y 501 en Caracas, cuando el año 2012 había cerrado con 45.

Investigan causas

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) adelantan investigaciones para determinar las causas del apagón del pasado lunes. “Una vez que salió el sol, se desplegaron los equipos del Sebin al eje donde ocurrió la falla. Creo que en horas del mediodía debemos tener una evaluación más exacta de lo que realmente ocurrió“, dijo.

http://eltiempo.com.ve/venezuela/servicios/expertos-electricos-dicen-que-tesis-delsabotaje-no-es-sostenible/117071