DIARIO LA NACIÓN (TÁCHIRA)
Las cuadrillas de la Empresa Eléctrica Socialista (Corpoelec) solventaron progresivamente la falla que interrumpió el suministro eléctrico en los estados Táchira y Mérida, así como en Santa Bárbara de Barinas y el Alto Apure, registrada a la 01:10 de la tarde de este lunes -25 de junio-.
El reporte presentando por el Despacho de Carga Occidental señaló que el origen de la interrupción se registró en la línea de 230 kW, que abarca desde Buena Vista, en el estado Trujillo, pasa por El Vigía, en Mérida, y culmina en Uribante del Táchira, para un total de recorrido de 251 kilómetros de longitud.
De acuerdo con los informes, las malas condiciones atmosféricas y los fuertes vientos ocasionaron el desprendimiento de ramas sobre la línea, las cuales hicieron contacto con las mismas y ocasionaron inestabilidad en el sistema interconectado. Esta situación activó los sistemas de protecciones de las plantas de generación de San Agatón y Táchira, y, por ende, la desincronización de las mismas, ocasionando la salida del sistema en el estado.
Desde entonces, el equipo técnico de Corpoelec realizó las maniobras pertinentes, logrando restablecer progresivamente el servicio en un tiempo aproximado de 45 minutos.
Es de hacer notar que los municipios Córdoba y Torbes en su totalidad no sufrieron la salida del sistema, así como algunos sectores de San Cristóbal (circuito La Concordia), Junín y Fernández Feo, no se vieron afectados.