DIARIO DE LOS ANDES (TÁCHIRA)
Los empresarios de la Zona Industrial de Comditaca en Ureña hacen un llamado a las autoridades a atender las necesidades básicas de este sector, que pese a que cancelan tanto impuestos municipales como nacionales, no ven retribuidos estos pagos en servicios públicos de buena calidad
Empresarios de la zona industrial de Comditaca en Ureña se encuentran preocupados por las condiciones en los servicios públicos de este sector productivo de la frontera tachirense, por lo que instan a los organismos con competencia en esta materia a tender sus necesidades.
Pedro Pablo Romero, director del Consejo de Empresarios de la Zona Industrial de Ureña, informó sobre las condiciones en las que se encuentra este sector productivo de la frontera del Táchira, en donde la mayor parte de las calles de las 30 hectáreas que comprende esta zona industrial no cuentan con asfaltado, además de carecer de colectores de aguas lluviales.
De igual manera expresó que esta zona industrial mantiene problemas con el alumbrado público, carencias que son solicitadas a los organismos con competencia en esta materia que no son solventados.
Otro de los grandes problemas que enfrentan los industriales de Ureña son los constantes y prolongados cortes de energía eléctrica, lo que les reduce las jornadas de trabajo diarias, genera pérdidas económicas y bajas en la producción, situación perjudica sus empresas, de las que dependen numerosas familias del eje fronterizo.
Romero destacó que las condiciones de la vialidad en la Zona Industrial son pésimas, ocasionando pérdidas de clientes, ya que los posibles compradores no llegan hasta donde están las fábricas por el mal estado en que se encuentran la mayor parte de las calles.
Esta es una Zona Industrial que alberga más de 40 empresas en diversos rubros entre los que se encuentran plásticos, metal mecánica, calzado, curtiembre de cueros, muebles, vidrios, transportes, ensambladoras de carrocerías, blindaje para vehículos, entre otros.
El empresario dijo que durante un gobierno municipal anterior fueron asignados y aprobados unos 5 millones de bolívares para mejoras de la Zona Industrial de Comditaca, que fueron reasignados hacia la Zona Industrial vieja.
En la administración municipal ya se introdujo un proyecto para la construcción de conductores de aguas lluviales para el cual fueron solicitados 350 mil bolívares, que ya están aprobados, solo se encuentran a la espera de la asignación de los recursos para iniciar la ejecución de la obra.
Siguen los cortes
El empresariado en general de la Zona Industrial de Ureña instan al organismo encargado del suministro de energía eléctrica a solventar la situación de los cortes constantes de energía que sufren diariamente tanto los industriales como las zonas residenciales de este municipio fronterizo, donde aparte de afectar la producción, deteriora la maquinaria, así como también los electrodomésticos en los hogares, sin que nadie se responsabilice por estas pérdidas que les ocasiona las fallas de electricidad.