DIARIO LA MAÑANA (FALCÓN)
Los constantes apagones no programados que sufren a diario los falconianos, mantienen sin servicio a la población hasta por tres horas continuas. De acuerdo a un sondeo realizado en la capital mariana, los corianos indicaron que las autoridades de Corpoelec no quieren admitir los severos problemas que atraviesa el sistema eléctrico regional. Sin embargo, las autoridades regionales de Corpoelec han puntualizado que la situación deriva ante el reporte de las sobrecargas anormales en algunos circuitos por el uso indebido de la energía.
Además de que el consumo eléctrico aumenta considerablemente debido a las altas temperaturas ambientales en la región, lo que obliga la suspensión repentina del servicio en algunos sectores. Diariamente esta situación genera malestar continuo a la población, expresado a través de las redes sociales.
Al respecto, Alexander Noguera, residente de la calle Maparari en Coro, expresó: «El problema de los apagones podría solventarse si se realizaran inversiones considerables en mantenimiento y sustitución de equipos que han llegado al fin de su vida útil. Las redes no están en condiciones adecuadas para soportar la demanda de estos meses».
No obstante, en una visita realizada al estado el pasado 21 de julio, el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez, desde la Planta Coro II informó que al sistema eléctrico falconiano se le invertirán 590 millones de bolívares.
Asimismo, la presencia de Chávez en la entidad respondió al anuncio de arranque de dos proyectos: la incorporación de tres máquinas de generación de 15 Mw para la población de Coro y el inicio del programa de sustitución masiva de bombillos incandescentes por ahorradores. Guido Rodríguez, uno de los afectados y residente de la parroquia Guzmán Guillermo, denunció «las fallas se presentan casi a diario, hemos estado hasta 6 horas sin energía eléctrica».