EL SOL DE MARGARITA
El tope de 900 kWh para Nueva Esparta supera el promedio de gasto energético residencial en América Latina y se acerca a cifras de Estados Unidos y Canadá.
Ajustarse al consumo indicado por «la banda verde» reporta beneficios ambientales, alarga la vida útil de los equipos, hace más eficiente el uso de la energía y permite al usuario ahorrar en su factura eléctrica.
Con éstas y más razones, Corpoelec desplegó hace una semana la cuarta etapa del plan Banda Verde, que se traza como meta aumentar el porcentaje de usuarios residenciales cuya demanda energética se ubica dentro de los promedios que la estatal eléctrica fijó por regiones.
Reina Parada, coordinadora regional de la Unidad de Uso Racional y Eficiente de la Energía, explicó que los topes de consumo eléctrico no son aleatorios sino que surgieron de un análisis previo para evaluar el gasto promedio entre los hogares.
“El promedio en consumo de kilovatios hora en Latinoamérica es de 163 kilovatios/hora. En Nueva Esparta, estamos en consumo promedio de lo que utilizan las residencias de Estados Unidos y Canadá, que son países con cuatro estaciones», dijo Parada.
Este estudio arrojó que la mayoría de los hogares de Nueva Esparta tienen un consumo igual o inferior a lo 900 kilovatios por hora (kWh). El 83% de los usuarios residenciales se ubican por debajo de este límite y el restante 17% lo supera, estos son calificados por la estatal eléctrica como usuarios de alto consumo.
Parada indicó que los hogares que no exceden la banda verde son beneficiarios de un 80% de subsidio de la factura eléctrica. Aún los usuarios de “alto consumo» reciben un subsidio de máximo un 20% en su factura eléctrica, un descuento que se va reduciendo en la medida que se van a alejando de la banda verde.
La cuarta fase del plan banda verde busca educar a los usuarios sobre el consumo eléctrico de cada electrodoméstico.
Por ejemplo, el 64% del gasto energético de un hogar lo causan la refrigeración, los aires acondicionados y las luces.
Con pequeños ajustes en estos elementos puede lograrse bajar el consumo eléctrico. Configurando el aire acondicionado a 23 grados se logra una reducción de 50% del gasto eléctrico de estas unidades. La experta recomienda para aquellos que prefieren colocar sus aires a temperaturas más bajas, verificar que el interior de las residencias esté lo más herméticamente cerrado posible para que el aparato no haga tanto esfuerzo en producir una temperatura estable.
La sustitución de bombillos incandescentes por fluorescentes o de tecnología LED ha logrado un ahorro tan solo en Nueva Esparta de 4 megavatios (Mw), es la misma cantidad que demanda toda la isla de Coche. Hasta ahora han sido sustituidos 145 mil bombillos en la región y en todo el país van 11 millones en lo que va de 2015.
Grandes usuarios
Corpoelec continúa brindando asesoría a los grandes consumidores de electricidad en la región para que reduzcan en un 10% su consumo eléctrico.
Reina Parada, coordinadora del Uso Racional y Eficiente de la Energía en Nueva Esparta, indicó que desde noviembre han sido suscritos 24 compromisos de ajustes con centros comerciales y hoteles, para acordar estrategias de ahorro energético, de los cuales seis han sido sancionados con cierres temporales por incumplir los acuerdos.