DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
Dichelys Guevara, explicó que las máquinas de votación pueden funcionar durante siete horas, después de una interrupción en el suministro de electricidad.
Barcelona.- La presidenta de la Oficina Electoral Regional (OER), Dichelys Guevara, y el subcomisionado de Distribución, Comercialización y Uree (Uso Racional y Eficiente de la Energía) de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en el estado Anzoátegui, sostuvieron una reunión en la que se acordó garantizar, en la medida de lo posible, el suministro de corriente el próximo domingo 7 de octubre (7-O), cuando se realizarán las elecciones presidenciales.
Ese día, el Consejo Nacional Electoral (CNE) instalará en la entidad 598 centros de votación, los cuales sumarán 2.013 mesas. En ellas estarán dispuestas igual número de máquinas de sufragio (2.013 y hay otras 397 de respaldo), en las que un millón 6 mil 509 ciudadanos podrán ejercer su derecho de manera automatizada.
Guevara indicó que si bien los equipos que arribaron a la OER el martes 25/9 poseen un sistema de baterías que garantizan su funcionamiento durante unas siete horas, después de una interrupción del suministro de energía, las autoridades de ambos organismos reconocieron la importancia de “blindar” el proceso democrático que está por venir.
Aun cuando el ingeniero Hugo Márquez tiene previsto ofrecer una rueda de prensa hoy, a las 10:00 de la mañana, para hablar sobre tema, accedió a adelantar algunos datos a El Tiempo.
El titular de Corpoelec explicó que desde el pasado 15 de septiembre, la institución sólo está cumpliendo con los cortes programados que estaban permisados a escala nacional. “Por ello, hemos realizado cortes tanto en el área metropolitana como en la zona sur”.
El funcionario refirió textualmente: “En virtud de que estamos desarrollando algunos trabajos para fortalecer el sistema eléctrico en el estado de cara a las elecciones del próximo domingo, tenemos previsto desde este momento hasta el miércoles 3/9 realizar sólo cortes de emergencia”. Explicó que este tipo de interrupciones son aquellas que se producen como consecuencia de fallas imprevistas.
En tanto, añadió, “desde ahora hasta el día 7 de octubre tenemos suspendidos los cortes programados (los que se efectúan para acometer labores de mantenimiento)”.
En los últimos meses y semanas, los habitantes de Anzoátegui han sido testigos de suspensiones de luz que, en muchos casos, se han prolongado durante 17 horas en algunos pueblos de la zona centro, como Aragua de Barcelona.
Corpoelec ha atendido las situaciones y ha ofrecido las disculpas y explicaciones respectivas, pero ello no ha sido suficiente para tranquilizar a muchos ciudadanos que temen que se vaya la luz.
Así lo aseveraron Silvana Rodríguez y Marcela Sifontes, vecinas del casco central de Lechería y del barrio Bello Monte de Puerto La Cruz, respectivamente.
Adiestramiento
Entretanto, la presidenta de la JER reafirmó que hasta el jueves 27, 50% de los 5 mil 900 miembros de mesa que deberán “cumplir con el país” el 7-O habían sido adiestrados por el ente comicial.
Esta situación fortalece más los vaticinios de que, ese día, todo marchará sin contratiempos y el pueblo podrá decidir quién será su gobernante para los próximos seis años.
De interés
La presidenta de la Junta Electoral Regional (JER), Dichelys Gueva- ra, aseguró que hasta el martes 2 de octubre recibirán las “excepciones” de las personas que, aunque fueron seleccionadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar como miembros de mesa, han manifestado su indisposición de cumplir con dicha solicitud. Hay que recordar que este proceso había cerrado en mayo, pero el organismo decidió reabrirlo. No obstante, la funcionaria dijo que, pese a que la cifra de personas que no podrán laborar no es muy alta, ayer no la tenía a la mano.