DIARIO NUEVO DÍA (FALCÓN)
C
Con un 25% de su capacidad de agua, la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, también conocida como Guri, se encuentra en riesgo de colapsar en menos de dos meses, debido a la sequía provocada por el fenómeno meteorológico El Niño.
La cota límite es 240 metros, lo que los técnicos llaman la zona de colapso, y el nivel de agua actual está en 250 metros, nueve metros por debajo de la cota para febrero de 2015 y seis metros menos que en febrero de 2010, el año más crítico para el sector cuando el nivel del agua alcanzó 249 metros en abril.
El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, advirtió el viernes pasado que si no se toman medidas de racionamiento urgentes podría colapsar el servicio eléctrico del país en abril y dejar sin luz al 70% del territorio nacional.
En enero de este año la cota de la central hidroeléctrica se ubicó en 253 metros tres metros por debajo de la medida de 2010 para la misma fecha, situación que genera alarma, debido a que expertos climatológicos aseguran que el fenómeno El Niño se presentará más intenso en 2016.
Motta se refirió a un grupo de normas que serán implementadas para regular el uso de electricidad en las instituciones públicas entre ellas: la creación de unidades de gestión energética en las instituciones que tendrá bajo su responsabilidad la ejecución y seguimiento la reducción del consumo de energía y la creación de una campaña comunicacional para concientizar a la población en el uso eficiente de la energía.
El especialista en electricidad y expresidente de la antigua Cadafe, César Quintini, manifestó: “Se desconocen totalmente el estado de las plantas, lo raro es que produciendo 24 mil megavatios como dicen, no es capaz de garantizar la demanda de 19 mil megavatios”