NOTITARDE (VALENCIA)
Caracas.- Este martes circula la Gaceta Oficial N° 40.236 con la resolución del Ministerio de Energía Eléctrica que señala que las personas jurídicas del sector privado que superen una demanda asignada contratada de un Megavoltioamperio (1 MVA), deberán realizar acciones para mantener una reducción de al menos 10% de su consumo mensual.
“Los puntos de referencia que deben tomar quienes incurran en esta falta son el mayor valor entre el consumo facturado en el mismo mes y el consumo promedio mensual facturado, ambos referidos al año 2009”, señala el texto.
La normativa dispone que el incumplimiento consecutivo y reiterado de las obligaciones impuestas en dicha resolución acarreará “suspensión de suministro eléctrico, hasta tanto el Ministerio para la Energía Eléctrica dictamine las medidas y acciones que deberá ejecutar el usuario para orientar su conducta en cuanto a patrones de uso racional y eficiente de la energía”.
También se señala que “las personas jurídicas del sector privado con cargas entre 200 kilovatioamperio (200 KVA) y un megavatioamperio (1MVA), deberán acometer acciones para mantener una reducción de al menos un 10% de su consumo mensual con respecto al mayor valor entre el consumo facturado en el mismo mes o el consumo promedio mensual facturado, ambos referidos al año 2009”.
Quedan exceptuados de aplicar estos recortes en el consumo los sectores: servicios de atención médica, sanidad e higiene; producción y distribución de agua potable; producción y distribución de hidrocarburos y sus derivados; seguridad ciudadana, cuerpos policiales y protección civil; recolección y tratamiento de desechos sólidos; transporte público; servicio de telecomunicaciones.
También lo servicios informativos de prensa, radio y televisión; educación; semáforos; seguridad alimentaria y embajadas y sedes diplomáticas. Estos sectores solo deben entregar al ministerio un plan de uso eficiente de la energía.
El organismo también eliminó la Resolución N° 080, de fecha 9 de septiembre de 2011, en la que se estableció los topes para el consumo de electricidad para personas naturales, incluso por estados.
Situación afecta
a industriales
Por su parte, Ismael Pérez Vigil, presidente ejecutivo de Conindustria, señaló que reducir el consumo de energía, como lo ordena la resolución del Ministerio de Energía Eléctrica, podría tener consecuencias negativas en el desempeño industrial.
“Si la industria tiene que reducir 10% su consumo, podemos pensar que en porcentaje similar se puede reducir la producción y el porcentaje similar se va a reducir la capacidad de abastecimiento al mercado nacional”, explicó.
Manifestó que solo los subsectores de la manufactura alimentos y químico, registraron crecimiento en el segundo trimestre de este año y “son aquellos sectores a los que el Gobierno ha dedicado más dinero, más tiempo, más recursos para resolver los problemas”.
Sin embargo, advirtió que se mantienen los retrasos en la liquidación de las divisas, solicitadas a través de Cadivi; “si teníamos antes 200 días de promedio de retrasos en otorgamiento de divisas, ha bajado a solo 180 días, es decir tenemos un retraso de 6 meses y de no mejorar la entrega de divisas en un segundo semestre no va a ser mejor que el primero”. (Con información de Últimas Noticias y Globovisión)