DIARIO REGIÓN (ORIENTE)
Los habitantes del sector San Luis III de Cumaná sufren de constantes apagones debido al deterioro de las líneas 110 y 220 KV que cumplen 43 años. A esta deficiencia se suma la carencia del alumbrado público de la localidad, donde las fallas de luz se han convertido en una constante.
Los habitantes del sector San Luis III de Cumaná sufren de constantes apagones debido al deterioro de las líneas 110 y 220 KV que cumplen 43 años. A esta deficiencia se suma la carencia del alumbrado público de la localidad, donde las fallas de luz se han convertido en una constante.
Durante un recorrido por el lugar se constataron las necesidades de alumbrado público y la falta de sustitución de las líneas eléctricas, asfaltado, cerca perimetral del sistema de bombeo.
También se necesita la sustitución del transformador actual que ya no soporta la demanda eléctrica.Los habitantes asumen que estas fallas de luz se deben a la falta de mantenimiento del sistema eléctrico de esa entidad.
El Consejo Comunal del lugar acudió al Gobierno Nacional y ante Corpoelec para buscar soluciones. El Consejo Federal está dispuesto a aprobar unos recursos a través de Fundesoes para resolver el problema. Fueron hasta Corpoelec y le prometieron una revisión técnica de las líneas para ayudarlos con el diseño del proyecto.
Simón Malavé, vocero del Consejo Comunal, señaló que el gobierno le indicó que el proyecto de mejora del servicio eléctrico residencial y alumbrado público no podía pasar de los 200 millones de bolívares. Pero ellos hicieron un cálculo sobre la base de las necesidades y los recursos necesarios superan los 400 millones de bolívares.
Pese a estas limitaciones de recursos por parte del gobierno, los habitantes guardan la esperanza de que se les dé una solución.
Lo más urgente
Malavé enfatizó que el proyecto de luz residencial y público es lo más urgente para la comunidad. “El problema grave es que tenemos ahora, es el sistema de alumbrado público y residencial. La próxima semana Cadafe empezará a hacer una revisión técnica para levantar un proyecto para llevárselo a la Gobernación de Sucre”.
Hasta el momento, la Gobernación tiene recursos para 200 millones y ellos deberán buscar una empresa privada para ejecutar estos trabajos de ser aprobado el dinero.
Mientras esperan una solución, en San Luis, los apagones están a la orden del día. Malavé asegura que sufren hasta cinco apagones diarios, otras veces, la luz no se va. Los habitantes toman como medida de prevención de desconectar todos los electrodomésticos cuando tienen fallas de energía.
Denunció que hay muchos cortocircuitos y el deterioro de las líneas de 43 años, que ya está “muy desfasado”.
Los habitantes exigen la colocación del alumbrado público porque de noche la plaza luce oscura y a merced del hampa, que está azotando a este sector.
Otro de los problemas del sector es el deterioro de las vías de comunicación. “A eso ya no se le ve concreto, sino tierra. Las calles hacia la playa está infernal y cuando llueva tal vez no habrá paso”.
Los vecinos exigen también el arreglo de la plaza, un lugar público que está muy deteriorado.
http://www.diarioregion.com/seguir_leyendo.php?id=1187&edicion_iz=