Contrataron firmas chinas para mejorar sistema de transmisión

EL NACIONAL

Corpoelec suscribió el acuerdo en la inauguración de la IV Feria Industrial China-Venezuela

La Corporación Eléctrica Nacional contrató tres empresas chinas para la construcción de una línea de transmisión entre los complejos hidroeléctricos Tocoma (Bolívar) y Uribante (Táchira) y la ampliación del sistema de transmisión de la región centro-occidental.

El proyecto, cuya primera etapa requiere una inversión de 1,3 millardos de dólares y será ejecutada en 30 meses, estará a cargo de las compañías China Electric Power Equipment and Technology, China Gezhouba Group International Engineering y China Camc Engineering.

El contrato fue suscrito por el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, y los representantes de las firmas chinas en la inauguración de la IV Feria Industrial China-Venezuela, donde empresas fabricantes e importadoras exhibirán sus productos al público.

Chávez afirmó que el objetivo principal del proyecto es aumentar el límite de transmisión del sistema eléctrico nacional para acompañar los esfuerzos que el Gobierno ha hecho en los últimos años para incrementar la capacidad de generación de electricidad.
Precisó que la conexión entre Tocoma y Uribante requerirá la instalación de 1.200 kilómetros en líneas de alta tensión, mientras que la ampliación del sistema de transmisión de la región centro-occidental supone la construcción de 8 subestaciones y 430 kilómetros de líneas.

El presidente de Corpoelec agregó que el proyecto mejorará el suministro de electricidad en las regiones andina y centro-occidental, además de beneficiar al resto de las entidades del país al aliviar la carga que hay sobre el sistema de transmisión.

Comercio en alza La ministra de Comercio, Edmée Betancourt, dijo que el acuerdo en materia eléctrica es otra muestra del «nuevo relacionamiento» entre China y Venezuela, que ha permitido que el comercio se multiplique casi 100 veces entre 1999 y 2011.
El intercambio de bienes entre ambos países subió a 18,1 millardos de dólares el año pasado, de los cuales 11,6 millardos fueron exportaciones y 6,5 millardos importaciones, expresó Tongdiao Wu, subdirector del Buró para el Desarrollo del Comercio Exterior de China.

Ese monto coloca al país asiático como el segundo socio comercial de Venezuela, por detrás de Estados Unidos, con el cual se intercambiaron mercancías por 55,5 millardos de dólares en 2011: 43,2 millardos en exportaciones y 12,3 millardos en importaciones.
En materia financiera, agregó Betancourt, la cooperación bilateral ha permitido que Pekín aporte 32 millardos de dólares a través de mecanismos como el Fondo Conjunto creado en 2007 y el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo implementado en 2010.

La ministra destacó que la alianza también ha facilitado la instalación de fábricas de automóviles (ZGT), computadoras (VIT), celulares (Vetelca) y electrodomésticos (Haier). Anunció que esta última comenzará a producir neveras en septiembre.
«La relación con China es la principal alianza estratégica desarrollada por la política exterior bolivariana en su objetivo de promocionar un mundo multicéntrico y pluripolar», justificó Betancourt.

En el acto inaugural de la feria también estuvieron el consejero económico-comercial y el encargado de negocios de la Embajada de China, además de los viceministros de Comercio Exterior y Relaciones con Asia.

http://www.el-nacional.com/noticia/40705/18/contrataron-firmas-chinas-para-mejorar-sistema-de-transmision.html