Corpoelec castiga el disenso con calificación de despido

CORREO DEL CARONÍ

Un empleado con 15 años de servicio recibió una carta de despido sin razones. El trabajador, crítico con la situación del sector, el uso de los recursos para la campaña oficialista y las condiciones laborales, había sido acusado en una cuenta anónima en twitter por un presunto complot contra el SEN.

A través de su cuenta en Twitter el dirigente sindical Francisco Alarcón acusó a @EdelcaRoja de hacer un montaje con comunicación oficial del sindicato.
A través de su cuenta en Twitter el dirigente sindical Francisco Alarcón acusó a @EdelcaRoja de hacer un montaje con comunicación oficial del sindicato.

Una funcionaria de Talento Humano de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), acompañada de funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), entregó la mañana de ayer una carta de despido al trabajador Giovanni Rinaldi fundamentada en el artículo 37 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt).

Sin mayores alegatos y cumpliendo “órdenes de arriba”, los funcionarios explicaron que sólo cumplían con el trabajo encomendando.

“Me negué a firmar la carta porque yo no soy personal de confianza. Me pidieron las claves de mi computadora y también me negué. Muchos compañeros salieron a acompañarme y al final sólo levantaron un acta”, contó el técnico con 15 años de antigüedad en la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre conocida como Macagua.

Por las redes sociales y mensajes de texto comenzó a circular la alerta. Rinaldi es uno de los mencionados por la cuenta @EdelcaRoja -en la red de microblogging Twitter- como opositor y en consecuencia saboteador al Sistema Eléctrico Nacional.

“Escuálidos de CORPOELEC se las dan de valientes verdad, todo tiene su tiempo y el de ustedes está a la vuelta de la esquina”, colocaron ayer.

“Escuálido de Corpoelec Guayana ==> @Rinaldera <== metido en la conspiración. Si te atreves serás barrido”, escribieron el 8 de abril en esa cuenta en el que, entre otros, se ha mencionado con nombre y apellido a trabajadores de la industria como presuntos autores de un saboteo; el común denominador de quienes acusan de “desestabilización” es que son trabajadores abiertamente disidentes o dirigentes sindicales acusados de “quintacolumnas”.

Rinaldi es técnico superior en comunicaciones electrónicas y, en la estatal, se desempeña como técnico de mantenimiento manejando las consolas de audio en eventos institucionales. “Gracias a Dios he sido reconocido por mi trabajo y ni siquiera tengo acceso a planta”.

El trabajador atribuye la notificación de despido a su posición ante las deficiencias “con las que están dañando la empresa”, el uso de carros oficiales para la campaña, el incumplimiento del contrato colectivo, entre otros reclamos que ha hecho públicos a través de las redes sociales.

“Se han dedicado a eso, a usar los carros y eso no es correcto. Por eso me han desprestigiado y por esa razón dicen, tan sencillo: ‘tú estás metido en el saboteo eléctrico”.

Despido ilegal

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Edelca (Sintraedelca), Alexander Arcia, indicó que la medida es ilegal por cuanto el trabajador es amparado por contrato colectivo y tiene tres inamovilidades: por convención colectiva, por decreto de inamovilidad laboral y porque viola la Lottt.

“Dicen que viene por orden de arriba, y será de Dios, porque no pueden limpiarse los pies con la ley y el contrato. No pertenece a la nómina de confianza y no hay pruebas de que haya cometido una falta”, dijo el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Arcia cuestionó que desde la cuenta en Twitter @EdelcaRoja se persiga a los trabajadores, “cualquier trabajador puede pensar distinto a las políticas del Estado”, señaló al recordar las palabras del ex presidente de Corpoelec, Alí Rodríguez Araque quien, según el dirigente, siempre respetó la posición política del personal.

“Lo que ha ocurrido en planta Guri con el mantenimiento, eso sí es saboteo. No haber limpiados las líneas, eso sí es saboteo. Están direccionando mal, menos se le puede hace caso a un anónimo, mucho menos a intimidar”, insistió.

El secretario general dijo que desde Sintraedelca defenderán al trabajador. “Estamos altamente comprometidos con el candidato de la revolución Nicolás Maduro. Nicolás no debe escuchar anónimos, ni un grupo de políticos que le rodean, debe escuchar a los trabajadores y sus representantes”.

————————————————————————————————–

El artículo 1 del C111 Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que el término discriminación implica cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación.

 

Persecución sostenida

En el 2008, luego del primer gran apagón nacional, los ingenieros Adán Ramos, Ony Vásquez y Rodolfo Ortega fueron detenidos por haber participado en un ‘sabotaje’ que afectó a todo el país.

La medida fue rechazada por trabajadores de Edelca quienes responsabilizaron al Ejecutivo de promocionar la intimidación en la industria.

El fallecido presidente Hugo Chávez, el presidente de Corpoelec Argenis Chávez y el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, han insistido en la tesis del sabotaje para justificar los continuos apagones que afectan a los venezolanos desde el comienzo de la crisis eléctrica en el 2008.

Papagayos, lluvias, iguanas, rabipelados y otras especies de la fauna han sido también responsabilizados de las continuas fallas.

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=226385:corpoelec-intenta-despedir-a-trabajador-por-disentir&catid=75:laboral&Itemid=114