DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
El jefe de la Corporación Eléctrica Nacional, Jesús Barceló, informó que fue instalado un equipo en la subestación Rebombeo I, para disminuir fallas de voltaje en Freites.
Urica.- Durante la tarde de ayer fue conectado el transformador de potencia N° 2 de 115 a 13.8 KV a la subestación eléctrica Rebombeo I, ubicada en la entrada de Urica. Esto con el fin de mejorar el suministro de energía eléctrica en esa parroquia perteneciente al municipio Freites.
La información fue suministrada por el jefe de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la zona centro, Jesús Barceló, quien explicó que con estas labores de conexión se independiza el circuito Urica de la subestación El Tejero, localizada en el estado Monagas.
“Aspiramos a disminuir 95% las fallas de voltaje que de manera constante presenta el sistema eléctrico en esa zona rural del municipio Freites”.
Señaló que también esperan acabar con los apagones que afectan a los residentes de los caseríos.
Barceló especificó que entre las comunidades que resultan beneficiadas con la incorporación de este equipo figuran Urica, Mundo Nuevo, El Samán, Paramán, La Isla, La Leona y otras localidades cercanas.
El funcionario dijo que los trabajos se hicieron en un lapso de seis semanas y destacó la participación voluntaria de habitantes de Urica que sin percibir ningún pago se incorporaron a las labores.
“Un grupo laboró ad honorem en la construcción de un pórtico desde donde van a salir los circuitos”.
Pésimo servicio
El ama de casa María García, habitante de Paramán, recibió con agrado la noticia sobre las mejoras en el suministro de energía eléctrica en la parroquia Urica, pues señaló que los apagones son constantes y no tienen respuesta cuando se les dañan los artefactos eléctricos
“Tenemos años en esto y esperamos que de verdad el equipo sirva para que no tengamos que seguir padeciendo a cada rato cuando se va la luz”.
Para el obrero Manuel Bolívar también es una buena noticia la conexión del convertidor de energía que disminuirá las fallas de voltaje.
“Desde hace tiempo habían anunciado estos trabajos y ahora esperamos que la promesa de acabar con los bajones de luz se cumpla”.
En espera
Mientras, en Aragua de Barcelona, persiste la duda y la angustia entre los vecinos por la posibilidad de que Corpoelec se lleve un transformador móvil de 26 MVA instalado a principios de noviembre, en la subestación ubicada en La Vaquera.
Habitantes y ediles se oponen a esta acción.
El jefe de la corporación dijo este jueves que desconocía si el equipo será trasladado a otro lugar.
24.500 habitantes
de las comunidades indígenas pertenecientes a las parroquias Urica y Mundo Nuevo serán favorecidos con la conexión de un nuevo transformador, según informó el director de Corpoelec, Jesús Barceló. Señaló que luego de 23 años se logró independizar ese circuito de la subestación El Tejero.