Corpoelec garantiza servicio “sin interrupciones” durante la temporada

EL SOL DE MARGARITA

Las autoridades aseguraron que están haciendo “todo lo posible” por aumentar la generación en el estado y lograr satisfacer la demanda durante las vacaciones, estimada en 438 megavatios, sin hacer administraciones de carga que son las que afectan a los usuarios.

Con el fin de garantizar el servicio eléctrico durante la temporada vacacional en el estado Nueva Esparta, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) generará un total de 530 megavatios (MW), con los cuales no solo cubrirá la demanda –estimada en 438 MW para esta época- sino que tendrá una reserva de 92 MW a objeto de cubrir cualquier contratiempo que se presente.

El adjunto del ministro de Energía Eléctrica, Wilfredo Morales, aseguró que se está haciendo todo lo posible para incrementar la generación en las plantas Luisa Cáceres de Arismendi y Juan Bautista Arismendi, con la finalidad de que exista un “colchón” que permita ofrecer el servicio sin que ocurran interrupciones ni se haga algún tipo de administraciones de carga que son las que afectan a los usuarios.

Dijo que actualmente hay tres máquinas en mantenimiento y que se espera entren en funcionamiento próximamente para prestar el servicio durante las vacaciones.

Balance

Morales, quien también es el encargado del Plan de Fiscalización e Inspecciones a Grandes Usuarios, visitó la Isla para evaluar los requerimientos del estado y posteriormente transmitirlos al ministerio.

Aprovechó la ocasión para destacar los avances obtenidos con el plan del Ministerio de Energía Eléctrica con el fin de mejorar el sistema, asegurando que se logró reducir la demanda en 430 MW, se incrementó la generación en 1.070 MW y que, en comparación con el año 2012, las interrupciones del sistema se redujeron 45,73%.

Resaltó además que gracias a las inversiones que se han hecho en el país, Venezuela tiene el mayor índice de electrificación en Latinoamérica. “Con 99% llegamos a casi todos los rincones del país”, dijo.

Morales se refirió a la “necesaria” reforma en el esquema tarifario que está evaluando el ministerio y dijo que este se basará en el subsidio y no en las multas.

“El que consuma más, tendrá menos subsidio, y el que consuma menos tendrá mayor subsidio. Corpoelec económicamente no cubre los costos de su operación. Tenemos una infraestructura que mantener, pero el precio que estamos cobrando al usuario es muy bajo. Haremos unas reformas, pero también para mejorar la calidad del servicio”, indicó el funcionario.

Aseveró que seguirán estructurando planes a corto, mediano y largo plazo para lograr una mejora en el sistema eléctrico nacional.

http://www.elsoldemargarita.com.ve/site/279023/corpoelec-garantiza-servicio-%E2%80%9Csin-interrupciones%E2%80%9D-durante-la-temporada