DIARIO EL ARAGÜEÑO
Luego de una semana de revisión y supervisión, el día de ayer arrancó en la entidad aragüeña el Plan de Recaudación “Eficiencia o nada”, el cual pretende normalizar una cantidad de conexiones ilegales que fueron encontradas en los usuarios de alto consumo, que son mayormente comercios, empresas y centros comerciales.
Así lo dio a conocer el G/B Wilfredo Morales, encargado del plan de fiscalización del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, quien aseveró que “este plan pretende peinar el estado de Norte a Sur y de Este a Oeste, con el objetivo de que se cumpla todo lo que en materia de ley del servicio eléctrico está contemplado en nuestro país”.
El funcionario indicó que con este tipo de medidas se pretende aumentar también la recaudación de manera significativa, lo que va a permitir prestar un mejor servicio. Esto a través de la concienciación de los usuarios de pagar a tiempo y lo que realmente consumen.
Los sectores a supervisar en primera instancia son las zonas industriales como San Vicente, Cagua y Corinsa, además de los grandes centros comerciales establecidos de la entidad aragüeña. “Anuncio aquí que estuve en un centro comercial en Palo Negro, ubicado a pocas cuadras de la Plaza Bolívar, que estaba directo, por lo que hago un llamado a que se pongan al día porque vamos por ellos”.
Detalló que en 2 semanas de revisión detectaron 66 casos de empresas que de manera irregular gozan del servicio eléctrico. De ese número, el 10 por ciento corresponde a centros comerciales, que están siendo investigados para posteriormente ser sancionados de manera pecuniaria tal como lo establece la ley, lo cual oscila entre 5 y 10 mil unidades tributarias.
Nadie ahorra
El funcionario explicó que es necesario sincerar el consumo de energía eléctrica, en el tema de que hay que acabar con el robo del servicio. “Quien roba la luz, no ahorra en el consumo, en cambio, cuando la persona paga lo que verdaderamente consume, entonces sí va a empezar a ahorrar energía eléctrica”.
Más allá de la recaudación y del tema económico, agregó Morales que ahorrar energía eléctrica significa también salvar el ambiente, por eso el tema de la concienciación y la normalización del uso de este servicio, es el factor principal que debe ser tomado en cuenta a la hora de hacer uso de los enchufes, electrodomésticos y bombillos.
Fiscalizan a Aragua
El G/B Wilfredo Morales, encargado del plan de fiscalización del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, informó que su paso por Aragua es para dar cumplimiento al cronograma orientado a verificar a los usuarios de alto consumo.
Ya han pasado por este proceso los estados Bolívar, Sucre, Monagas, Zulia, Miranda y ahora en Aragua, con el objetivo de establecer una ventana entre la demanda y la generación, que permita acometer los planes de mantenimiento y modernización a los elementos del sistema, contemplados en la generación, transmisión y distribución