Cortes de luz son por mantenimiento

LA PRENSA DE MONAGAS

La gerencia de Corpoelec asegura que estas labores se ejecutan constantemente al sistema eléctrico estadal

El subcomisionado de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) Zona Monagas, Manuel Araque, informó que los cortes de luz que ocurren en la entidad obedecen al mantenimiento preventivo que se realiza en el sistema.
Negó que en la entidad se esté aplicando una política de racionamiento eléctrico, como lo afirmó en fechas pasadas el exsecretario del sindicato de trabajadores de Corpoelec, José Arasme. «En el pasado sí hubo un plan de racionamiento, pero en la actualidad lo que estamos haciendo es mantenimiento preventivo», afirmó.
Además, recordó que los trabajos del pasado fin de semana se ejecutaron a partir de las 5:00 de la mañana.
«Los mantenimientos preventivos por lo general los sacamos de 5:00 a 8:00 y de 7:00 a 10:00 de la mañana, las maniobras se ejecutan porque sabemos que es necesario», explicó.
Para hacer el mantenimiento, es obligatorio dejar a las comunidades sin el suministro de energía eléctrica.
A partir de la próxima semana, la empresa comenzará con el operativo de pica y poda de árboles, para evitar incidentes en las redes eléctricas.
Los trabajos serán ejecutados en tres meses y el personal será contratado, dijo el directivo de Corpoelec.

Manuel Araque Corpoelec

En el municipio Maturín tenemos cinco subestaciones de transmisión y tres de distribución para enviar electricidad a la población»


  • 530 megavatios
El estado Monagas tiene una demanda de 530 megavatios en el mes, según las estadísticas que maneja la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), debido al crecimiento poblacional de la entidad. Hace tres años, la demanda era de 300 megavatios.
  • 100 linieros para trabajos
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) cuenta con 100 linieros para realizar los trabajos de mantenimiento a las redes eléctricas en el estado Monagas, que se distribuyen de acuerdo al tipo de labor.
  • Garantizan transformadores
El subcomisionado de Corpoelec en Monagas, Manuel Araque, aseguró que hay suficientes transformadores para abastecer a las comunidades que así lo ameriten. Algunos de estos equipos ya fueron instalados en los sectores que reportaron averías.
  • Investigaciones en curso
Araque prefirió no hacer alusión a las investigaciones que se siguen a un grupo de empleados de la Corporación Eléctrica Nacional. Ofrecerán más detalles cuando los expertos tengan los resultados de las pesquisas.

Realizarán diagnóstico en Humnt

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), realizará un diagnóstico integral al sistema eléctrico en el Hospital Universitario «Dr. Manuel Núñez Tovar» (Humnt).

Para ello instalarán un registrador de energía que permanecerá en el Núñez Tovar durante cinco días.  La idea es detectar las causas de las fallas eléctricas que se han presentado en el hospital central. Así lo informó el subcomisionado de Corpoelec en  Monagas, Manuel Araque, quien presume que las fallas se debieron a irregularidades internas.

Hospital recibe 13 mil voltios

El Hospital Universitario «Dr. Manuel Núñez Tovar» recibe 13 mil 800 voltios del circuito número 10 de la Subestación Maturín, que sólo envía electricidad a este centro asistencial.

«Con ese circuito no alimentamos industrias o urbanizaciones, es exclusivo para el hospital», enfatizó el gerente de Corpoelec, Manuel Araque.

El funcionario explicó que la única forma que el hospital se quede sin energía, es cuando se realiza mantenimiento.