DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
El corte de los cables de los tableros de control de la subestación Monteverde de El Tigrito ocasionó fallas de energía en el sur de esa localidad, desde las 8:00 pm
San José de Guanipa.- Desde las 8:00 de la noche de este martes, la mitad de la población del municipio Guanipa quedó sin el servicio de energía eléctrica debido a la salida de funcionamiento de la subestación Monteverde.
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que la falla con características de “sabotaje” se registró, después de que “individuos picaran y sustrajeran el cableado de servicios auxiliares, medición, protección y acometidas de un banco de transformación de 3 por 37 KVA”.
Tras la avería, al amanecer de este miércoles, personal de Corpoelec y la alcaldía se presentó en el lugar para verificar los daños.
El gerente estadal de Comercialización y Distribución de Corpoelec, Miguel González, informó que 50% del municipio (42.435 habitantes) quedó sin servicio producto de “estos daños maliciosos que crearon a la subestación”.
Aseguró que con el corte de los conductores se pudo dañar los transformadores de potencia de 10 MVA, por lo que la reparación y restauración del servicio podía llevarse “un tiempo importante”.
Toda la noche y parte del día de ayer estuvieron sin luz seis circuitos: El Basquero, Calle Venezuela, Los Olivos, Rómulo Gallegos, Andrés Bello y Callejón Bolívar. Estos surten a unos 20 sectores del sur y parte del centro de El Tigrito.
Se le consultó a González sobre si había o no vigilancia militar o policial en estas instalaciones, enclavadas en una de las zonas más peligrosas de Guanipa. Respondió: “No, porque es una subestación no asistida”, lo cual quiere decir que no tiene garita, vigilancia ni guardias nacionales.
Manuel Bruzual, contralor social del sector José María Vargas I (donde está la subestación Monteverde), comentó que “esta es una zona muy oscura. No hay alumbrado público ni nada”.
Recuperación
A las 2:00 pm de ayer, González reportó que recuperaron las salidas El Basquero y Calle Venezuela. Comisiones del Cicpc y Sebin investigan.
El alcalde de Guanipa, Pedro Martínez, dijo que “es evidente que eso se hizo con el único objetivo de sabotear el trabajo de Corpoelec” y le preocupa que esto forme parte de una escalada que pretenda dañar otras subestaciones, lo que implicará hacer mayor vigilancia.
“No fue un hecho fortuito, fue algo planificado para crear molestias. Es una actitud irresponsable identificada con sectores de la oposición. Fue una (demostración de ) osadía y de conocimiento técnico de lo que hacían porque cortaron en los puntos precisos donde se hace más incómodo hacer las reparaciones”.
Dijo que atendieron las emergencias como la escasez de agua que provocó la paralización de los pozos, los cuales trabajan con electricidad.