Demanda de energía en la Isla es menor a la que se genera

EL SOL DE MARGARITA

Gobierno nacional instaló el puesto de mando eléctrico regional para garantizar el buen funcionamiento del servicio el 7 de octubre. Subcomisionado aseguró que Corpoelec sí informa a la población insular de los cortes.

El subcomisionado para los procesos de Distribución y Comercialización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en el estado, Ángel Bermúdez, señaló que se ha atendido la demanda eléctrica en la entidad, al dar a conocer los planes que tiene la empresa para garantizar el óptimo servicio.

Bermúdez indicó que la demanda máxima más reciente no alcanzó los 400 megavatios (MW) y Corpoelec tiene una disponibilidad de 407 MW que -según dijo- permite cubrir el requerimiento en el estado Nueva Esparta.

El subcomisionado de Corpoelec manifestó que se han incorporado algunos grupos de generación distribuida. Además, se ha culminado el mantenimiento en la planta Luisa Cáceres de Arismendi y se trabaja en las pruebas de las unidades de generación de la planta Juan Bautista Arismendi.

Distribución

Bermúdez explicó cómo se distribuye la generación de energía eléctrica en la isla de Margarita. “En la planta Luisa Cáceres de Arismendi tenemos una disponibilidad actual de 230 MW, en la planta Juan Bautista Arismendi, en su período de prueba, tenemos 35 MW; en los grupos de generación distribuida, 97 MW y por el cable submarino, la disponibilidad es de 45 MW. En total, son 407 megavatios para abastecer a Margarita”, aseguró.

Indicó que la demanda de energía más alta que se ha registrado en el estado es de 405 MW, representando un incremento del 6%.

A pesar de que la generación de energía es mayor a la demanda actual del estado, el subcomisionado para los procesos de distribución y comercialización de Corpoelec en la región insular señaló que “los cortes de luz son debido a contingencias del momento y no a racionamientos de energía”.

Sistema

Para garantizar el óptimo funcionamiento del servicio eléctrico esté 7 de octubre, cuando se celebrarán los comicios presidenciales, el Gobierno nacional instaló el Puesto de Mando Eléctrico Regional que se encargará de corregir los conflictos técnicos, logísticos y de seguridad que pueda presentar el sistema.

“Nos estamos reuniendo a diario miembros de la Fuerza Armada Venezolana, del Sebin y de Corpoelec para establecer las estrategias con la finalidad de mejorar el servicio eléctrico en la Isla. Estamos tratando de ubicar equipos esta semana y hemos pedido el apoyo a la Fuerza Armada para trasladar unos generadores desde acá hasta Puerto Cabello para que sean reparados”, indicó Bermúdez.

El subcomisionado de Corpoelec manifestó que el enlace entre las instituciones garantiza que se mantenga un seguimiento continuo sobre la red eléctrica y avalar que para los comicios del 7 de octubre se tenga un sistema confiable y seguro, así como que no existan perturbaciones el día de las elecciones.

http://www.elsoldemargarita.com.ve/principales/locales/demanda-de-energia-en-la-isla-es-menor-a-la-que-se-genera