DIARIO EL CARABOBEÑO
Mientras el Gobierno nacional anuncia el Plan a 100 días, que consiste en un proyecto programado de mantenimiento y estabilización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a mediano plazo, los postes de iluminación en avenidas, calles y autopistas de la entidad se mantienen encendidos las 24 horas del día.
Para el profesor de transmisión de energía de la Universidad de Carabobo, César Ruiz esto es una muestra de la ineficiencia de la compañía eléctrica, debido a que estos encendidos conllevan al desgaste de los equipos. Estima que se profundiza la imagen de falta de mantenimiento que identifica en los últimos años a la empresa.
Que se atribuya el alumbrado permanente en las vías de la región a fallas en las fotoceldas es un problema que puede resolverse.
El anuncio que realizó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, se plantea disminuir la demanda en un mil megavatios mediante la concienciación, y en especial tras la reducción de 20% del consumo del sector público.
Aunque César Ruiz considera que estas medidas no son alcanzables, que se establezca la disminución de la energía a través de los bombillos ahorradores le parece imposible, porque desde que se iniciaron los apagones hace cuatro años las personas comenzaron a sustituirlos. Por ello que ahora se aspire ahorra el 2% con el cambio a “equipos eficientes”, lo considera poco factible.
El especialista recordó que cuando se indicó que el servicio eléctrico debería ser un monopolio precisó que se crearon empresas para atender a las industrias, por lo que considera que dentro de los esquemas que desde el Ejecutivo se plantean sería correcto aclarar si estas compañías también ofrecerán energía a los suscriptores residenciales.
El Gobierno piensa ahorrar el 9% del servicio con una campaña de concienciación. “Este es un pensamiento bonito pero poco alcanzable”, espetó.
Para el docente, al 33% de los usuarios no se les factura de manera correcta el servicio por falta de medidores o tiene bajos los registros de comercialización. Prevé que estas problemáticas no se corrigen con el tipo de campañas que quieren implementar. “Lo más ineficiente que existe es el servicio eléctrico. Existe más del personal destinado para resolver los inconvenientes del sistema y no cubren la demanda”.
Instalar máquinas de alta eficiencia y construir espacios similares a Planta Centro, es una de las recomendaciones de César Ruiz. Lamentó que al no ejecutar el debido mantenimiento que requieren las que operan hoy en día, el país se ha convertido en un cementerio de aparatos.
El experto destacó además que los racionamientos continuarán mientras no se incremente suficientemente la aceleración, pues la demanda aumentará por la población. Aunado a la promoción de utilización de artefactos eléctricos. “Se tiene que trabajar con mucha intensidad para resolver los problemas de los apagones”.
El Ejecutivo invertirá dos mil 998 millones de bolívares y 416 millones de dólares en el Plan de 100 días, pero los aportes en 14 años alcanzan 60 mil millones de dólares.