NOTITARDE (LA COSTA)
Puerto Cabello.- Dos unidades en servicio y apenas 320 megavatios de generación aportó este miércoles Planta Centro al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). La termoeléctrica de Morón operó solo al 16% de su capacidad, pues fue construida para generar 2 mil megavatios.
Aunque cada una de sus máquinas (cinco en total) fue diseñada para aportar 400 megavatios al SEN, ayer la unidad uno se ubicó con 130 megavatios y la cuatro con 190. La máquina tres estaba en proceso de arranque tras haber sido sometida a un mantenimiento de cinco días para lavar sus luvos, enfriadores de agua y filtro de mejillones, además de corregir algunas fugas en la caldera.
El pasado martes Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, anunció medidas para el sector, entre ellas la incorporación de 1.000 megavatios. Un 61% de esa generación se lograría a través de la rehabilitación de algunas plantas eléctricas. Conocedores del tema destacan que Planta Centro debe entrar en ese proceso de recuperación, aseguran que las máquinas tres y cuatro deben ser sometidas a mantenimiento mayor y que en definitiva deben culminarse los trabajos de rehabilitación que se ejecutan desde hace varios años en las máquinas dos y cinco de la termoeléctrica de Morón.
José Aguilar, consultor eléctrico internacional, asegura que las unidades eléctricas en el país “están muy cansadas” y menciona como ejemplo el caso de Planta Centro, “y otras unidades térmicas, sus horas andan vencidas ya”.
Agregó que es necesario que haya más megavatios disponibles y confiables y que éstos deben ir acompañados “de los combustibles y de la infraestructura asociada de transmisión y distribución para que su integración al SEN sea armoniosa”.
http://www.notitarde.com/La-Costa/Planta-Centro-opera-al-16-de-su-capacidad-/2013/05/08/184553