DIARIO LA MAÑANA (FALCÓN)
En las inmediaciones del Diario “La Mañana” sede Coro, se apersonaron representantes de las comunidades de Miranda y la Península de Paraguaná para denunciar el pésimo suministro del servicio eléctrico evidenciado en las constantes interrupciones suscitadas en centenares de hogares y comercios, a varias horas del día y sobre las cuales no se ha pronunciado aún ninguna autoridad de Corpoelec en Falcón.
En defensa de los paraguaneros, se presentó el diputado del Consejo Legislativo estadal y representante de la MUD, Germán Vargas, exponiendo que, “en la península, estuvimos casi 12 horas sin luz; se fue a las 4:00 de la tarde del lunes y regresó a las 2:00 de la mañana del martes, generando incomodidad, desesperación y agotamiento”.
Vargas abogó también por las posadas que durante vacaciones perdieron clientela por no poder prestar siquiera el servicio de agua, a falta de electricidad para el bombeo necesario. Sostuvo: “Paraguaná tiene una planta termoeléctrica y una eólica, y la de ‘Las Margaritas’; más plantas que en cualquier bosque y no disfrutamos del servicio en Carirubana, Los Taques ni Falcón, dado a que es pésimo y no hay el mantenimiento adecuado”. Advirtió que, de no haber respuestas en los próximos días, el Clef interpelará a los entes oficiales.
Por su parte, Iván Camachol, abogado, político y luchador social del municipio Miranda, denunció que se están presentando fallas en muchos sectores, entre cuatro y cinco veces al día, y “no se ha visto la manifestación del presidente de Corpoelec para esta zona del país” sobre las causas de esas interrupciones, las cuales han afectado al colectivo tanto en horas de descanso como de trabajo, ocasionando a la vez daños irreparables a los electrodomésticos. Indicó que introducirá ante el Clef una denuncia por escrito, con las firmas de las personas afectadas, pues lo considera un agravio generalizado y recurrente contra miles de falconianos.
En cuanto a los aumentos arbitrarios, Nelson Acosta, habitante del sector “Independencia” de Coro, demostró, en la mañana del lunes, con facturas en mano, que Corpoelec le ha sacado de su bolsillo casi 6.000 bolívares en los últimos 90 días. El ciudadano alegó que, aun cuando cancela al día y mantiene un consumo razonable de electricidad, los totales mensuales aumentaron drásticamente de 780 bolívares (julio-agosto) a 2.642 bolívares (septiembre y lo que va de octubre), por los mismos 3.120,69 KWh consumidos, cálculos que Corpoelec hace basándose en “promedios”, puesto que el medidor de la casa de Acosta lleva meses inoperativo.