Ejecutan mantenimiento mayor en Patio de Distribución Guri

PRENSA CORPOELEC

 

CORPOELEC en Bolívar, a través de un equipo multidisciplinario adscrito a la Gerencia de Transmisión en la región Guayana, realiza el mantenimiento mayor del interruptor de potencia Z1620, que sirve a la unidad 16 de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en Guri.

Así lo informó el coordinador de Mantenimientos de Subestaciones Guri y Malena, Gustavo Romero: “la Unidad 16 forma parte del Proyecto de Rehabilitación de la Casa de Máquinas II, en virtud de ello se aprovechó el tiempo que estuvo fuera de servicio para realizar mantenimiento mayor a los equipos asociados a la misma. Esta máquina cuenta con dos interruptores de potencia. En primera instancia se realizó el mantenimiento mayor del primer interruptor, el cual culminó  exitosamente, y actualmente se está realizando el mismo trabajo en el segundo interruptor”.

En el segundo interruptor marca Alsthom tipo PK8D de mando neumático, con más de 20 años de servicio en el Patio de Distribución Guri a 765 kV, Se realizan trabajos de mantenimiento mayor, con el propósito de prolongar su vida útil, que consisten en el desmontaje de todas las piezas, remplazo de componentes necesarios así como la inspección y evaluación de los componentes que se usaran nuevamente, seguido a estos trabajos se procederá al ensamblado y montaje del interruptor, culminando con un conjunto de pruebas especiales que garantizan los rangos de actuación recomendados por el fabricante y aceptados por la empresa.

“Debemos resaltar que por tratarse de unidades de muy grandes dimensiones y relevancia para el sistema eléctrico nacional, las mismas cuentan con sistemas de respaldo, que tiene como función la protección de la máquina generadora así como la conexión y el despeje de la misma cuando el sistema de potencia lo requiera. De allí la importancia del mantenimiento mayor de estos equipos, ya que los mismos garantizan en parte la confiabilidad y operatividad de la Unidad 16 que próximamente estará aportando más de 700MW de energía limpia y confiable al Sistema Eléctrico Nacional”  indicó Romero.

Cabe destacar que, a fin de optimizar la eficiencia del sistema de transmisión a nivel nacional, CORPOELEC adelanta el proyecto para la adquisición de nuevos equipos de potencia e interruptores, para ser sustituidos en los Patios de Distribución de Guri, Malena y la red troncal.

El coordinador de Mantenimiento de Subestaciones Guri y Malena resaltó que “actualmente el mantenimiento mayor de los interruptores de potencia se realiza con mano de obra venezolana, altamente calificada y con mucha experiencia en el área. Estos son trabajos de alta complejidad técnica que demandan toda la experticia, disponibilidad, compromiso y responsabilidad de nuestros trabajadores. Asimismo la empresa eléctrica cuenta con un inventario importante que permite  disponer de los repuestos para los equipos”.

http://www.corpoelec.gob.ve/noticias/ejecutan-mantenimiento-mayor-en-patio-de-distribuci%C3%B3n-guri