El Gobierno tomará medidas: Insisten en «sabotaje» eléctrico

NOTITARDE

 Aún cuando el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, ha reconocido que el sistema eléctrico nacional no funciona al 100% de su capacidad y que demanda la inversión de más recursos, el Ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, insistió en la tesis del «sabotaje a las instalaciones», según declaró ayer.

Navarro considera que hay «pequeños factores y grupos» que desean generar caos en el país en este año electoral, motivo por el cual técnicos de su despacho han detectado que ha habido sabotaje en diversas estaciones eléctricas en todo el país.

Navarro mostró, en la rueda de prensa convocada ayer, fotografías de varias plantas en las cuales se registraron incendios, «provocados intencionalmente». Dijo que la muestra que presenta es producto de los resultados de las investigaciones iniciadas por el Gobierno, en el año 2008.

Explicó el caso de lo ocurrido en la subestación Villa de Cura (estado Aragua), en enero de 2008. «Las investigaciones arrojaron que las llamas se originaron con fósforos», sostuvo.

Añadió que el 10 de marzo de 2008, se produjeron a la misma hora (3:00 de la mañana) dos siniestros que causaron un severo daño a los cables en subestaciones ubicadas en San Agustín, en Caracas, y en Los Teques, en el estado Miranda.

En la subestación Barbacoas, que alimenta una parte de la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, las autoridades constataron que había una alta concentración de gasolina en las instalaciones dañadas con el primero de tres incendios, en 2010.

Hechos de la misma naturaleza se registraron en la subestación Travieso, del estado Monagas, el 21 de enero de 2011, y en la subestación Punto Fijo II, del estado Falcón, el 10 de junio de ese mismo año. Dijo que las denuncias están consignadas en la Fiscalía.