“Empresas privadas también deberían reducir jornadas laborales por racionamiento”

DIARIO EL ARAGÜEÑO

“Las empresas privadas también deberían estar llamadas a plegarse a la reducción de la jornada laboral por racionamiento de energía eléctrica, pues la crisis energética es una situación que nos atañe a todos y por ende, todos debemos estar llamados a colaborar”.

Esta fue una opinión generalizada para la mayoría de los maracayeros que fueron consultados, por un equipo de prensa de este rotativo, acerca del reciente anuncio del ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, quien informó sobre la próxima aplicación de una reducción en la jornada laboral a la que deberán plegarse las instituciones de carácter público.

Hace días, también el titular de la cartera de Electricidad aseguró que el mayor consumo de energía comprendía entre las 7:00 y las 11:00 de la noche, por lo que hizo un petitorio a la ciudadanía en general a que a lo largo de estas horas haga uso del servicio de forma racional.

José Luis Añez opinó que la medida a tomar por el Gobierno le parece positiva, pues consideró que el mejor ejemplo debe darse desde casa. «Reducir las horas de trabajo mientras está la contingencia servirá porque al no estar funcionando las empresas se apagarán las máquinas y eso ayudará a ahorrar energía».

«Además, es beneficioso para los trabajadores, porque al salir más temprano tendrán un tiempo más para disfrutar con sus familias».

Yidris Bogado vio con buenos ojos la medida y manifestó que los trabajadores están llamados a colaborar con esta contingencia eléctrica.

«Creo que es importante que las empresas privadas se sumen a esta reducción de jornada laboral por la contingencia eléctrica porque, a fin de cuentas, la electricidad es un servicio del que todos nos beneficiamos».

Argenis Romero también opinó que le parecía beneficiosa la reducción de la jornada laboral e hizo un llamado a la conciencia ciudadana. «También, desde casa, nosotros debemos colaborar y evitar el despilfarro eléctrico», expresó.

Hay que hacer mantenimiento e invertir

Francisco Mota, en cambio, consideró que lo mejor en este caso es que el Estado haga un correcto mantenimiento a las redes eléctricas, además de invertir en nuevos sistemas y equipos.

Además, consideró que el hecho de reducir la jornada laboral a los empleados tiene ventajas, pero no deja de reflejar desventajas.

«Si antes el racionamiento no tuvo mucho impacto en un mejor servicio ahora menos».

Zuly Marrero manifestó que hacer un mantenimiento es lo más importante para que se pueda garantizar un buen servicio.

«Lo único que podemos hacer es colaborar todos para que no haya despilfarro en la energía, pero yo espero que el Gobierno tome medidas realmente eficaces para que de verdad logremos tener un servicio de calidad para todos».

No es la primera vez

Es de hacer notar que esta no es la primera vez que el Gobierno Nacional toma la iniciativa de reducir la jornada laboral a trabajadores del sector público.
La misma fue aplicada entre los años 2010 y 2011, cuando por la fuerte sequía de estos años se tuvieron que tomar medidas drásticas, entre ellas el racionamiento programado que después fue suspendido en el Área Metropolitana de Caracas, pero sí continuó en el resto de la nación.

http://www.elaragueno.com.ve/region/articulo/27391/empresas-privadas-tambien-deberian-reducir-jornadas-laborales-por-racionamiento