DIARIO DE LOS ANDES (TÁCHIRA)
Los comerciantes de diferentes municipios de la zona norte del Táchira mostraron su malestar y exigieron a Corpoelec soluciones reales al tema de la energía eléctrica. «Vamos a tener que salir a la calle a pedir explicaciones», dijeron.
La paciencia de decenas de comerciantes de la zona norte anda en franco descenso, al igual que sus ventas a causa de las fallas en el sistema eléctrico durante los últimos meses.
«Hemos tenido mucha paciencia y siempre que nos reunimos, discutimos el tema, pero ya no sabemos cómo actuar, ya no sabemos a donde acudir, los comerciantes nos encontramos desesperados porque las ventas todas han bajado, han mermado, la producción también, así se paraliza el desarrollo industrial y comercial y es vergonzoso la situación de un país que aspira a ser potencia mundial», manifestó William Roa, presidente de la Asociación Civil de Comerciantes de García de Hevia (Acicgah).
Según el representante de ese gremio de comerciantes, las ventas en ese municipio, al igual que han caído, durante los últimos meses, en más de un 40%, situación que, a su juicio, es alarmante.
«Le hacemos un llamado a los representantes de Corpoelec. Queremos saber cuál es la situación que se presenta en nuestros sectores de la zona norte del estado Táchira, como representantes de este gremio comercial nos preocupa esta institución ya que es insoportable los cortes que han venido existiendo y es lamentable la cantidad de equipos que se vienen dañando, la cantidad de materia prima que se deja de producir y de productos que se deja vender, acá las ventas están cada vez más bajas», expresó Roa.
La situación de las fallas en la energía eléctrica no es exclusiva del municipio García de Hevia, otros municipios como Panamericano, Ayacucho, Samuel Darío Maldonado, Simón Rodríguez, San Judas Tadeo, además de los municipios de la zona norte de montaña como Jáuregui, Seboruco, Vargas y Rómulo Costa.
«Yo vivo de lo que vendo en una carnicería que tengo y en las noches pienso cada vez que se va la luz por tres o más horas, es una situación difícil que nos afecta. Yo tuve que mandar a reparar el freezer de la carnicería y gasté más de un mil bolívares», manifestó Arturo Quevedo, comerciante de Coloncito.
Y es que ese es otra de las consecuencias que deja los recurrentes apagones y fallas en el suministro de la energía eléctrica es la cantidad de artefactos eléctricos averiados y quemados.
«Muchos de los comerciantes se han visto afectados con el averío total o parcial de una nevera, de un refrigerador o cualquier otro aparato y puedo mencionar un caso, por ejemplo los vendedores de harina para pastelitos, tequeños y de pasteurizadoras al mayor, de acá de La Fría, a los que se les quemaron dos tanques enfriadores, tanques que valen cada uno siete millones de bolívares», afirmó Roa.
Para muchos de los comerciantes, estas circunstancias de los apagones, más el daño de los aparatos eléctricos, sumado a lo que consideran el aumento desmedido en la tarifa mensual del agua están atentando contra los intereses de los vendedores formales.
«Estas situaciones van a llevar a la quiebra a muchos comerciantes, yo ya he tenido que comprar un refrigerador nuevo, tengo una refresquería y nada hago cuando la luz se va por tres horas o más horas porque si nada se enfría nadie compra, nadie», manifestó Eduardo Vargas, del municipio Ayacucho. «Es lamentable que esto siga ocurriendo en esta zona y nos preocupa porque nadie al final nos va a responder en la avería de esos aparatos, la única respuesta que hay es comprar uno nuevo», señaló.
A la calle
«Vamos a tener que salir a la calle a pedir explicaciones, tendremos que salir a la calle, de forma pacifica, claro, porque es lamentable que esta situación siga ocurriendo, que aunado a otros factores como el costo de el agua, los comerciantes estemos acorralados por estas circunstancias», manifestó el presidente de la Asociación Civil de Comerciantes de García de Hevia.
Los comerciantes destacaron que el llamado que le realizan es a los altos funcionarios de Corpoelec y no al grupo de trabajadores y empleados que laboran en la sede de La Fría.
«Hay que dejar claro que acá los problemas se tienen que resolver, pero los culpables no son los empleados que trabajan acá en La Fría. Ellos acuden a cada uno de los llamados a resolver los problemas, pero las causas escapan de sus manos», expresó Roa.
Piden respuestas
Los comerciantes hicieron el llamado a Corpoelec a resolver con prontitud la situación. Señalaron que no consideran justo que en una zona en donde se encuentra ubicada Planta Táchira y de donde sale la electricidad para otros estados y municipios tenga problemas con la electricidad