“Estamos viviendo con puras velitas y tobos”

DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)

Desde las 4:00 am hasta las 2:00 de la tarde, un grupo de vecinos del caserío El Aguacatal cerró ayer la vía hacia El Caris para exigir solución a problemas de servicios

Los protestantes cerraron la vía hacia El Caris por 10 horas

El Tigre.- Algunos residentes del sector El Aguacatal del municipio Simón Rodríguez comentaron que hace unos 50 años, tiempo de la fundación de ese caserío, sus abuelos y padres pasaron momentos difíciles por la falta de agua y electricidad.

Esa realidad la viven también en la actualidad y es que los 167 habitantes de esa comunidad rural llevan tres meses sin ver una gota de agua por tubería y 20 días sin poder encender un bombillo, tomar aire de un ventilador ni refrigerar los alimentos.

El desespero, la angustia y los llamados infructuosos ante las autoridades hicieron que ayer los residentes salieran de sus casas para protestar en la calle.

A las 4: 30 de la madrugada, mujeres, hombres y niños se dirigieron a pie, en carros y en motos a cerrar la vía hacia El Caris, ubicada al suroeste de la ciudad de El Tigre.

“Estamos viviendo con puras velitas y tobos de agua”, exclamó el ama de casa María González, en medio de la vía que bloquearon con cauchos viejos. Al tiempo que la mujer se quejaba, sus vecinos no cesaban de corear: “¡Queremos agua, queremos luz!”.

González comentó que en Carnaval se dañó la bomba del pozo, sin que hasta ahora la alcaldía de El Tigre haya dado respuestas.

El agua la reciben de camiones cisternas que envía la Industria Venezolana de la Yuca (Inveyuca) y que buscan en el río El Caris. “Todos los días dicen (la alcaldía) que ya viene la bomba y es mentira”.

La falta de luz tiene otra historia. Desde hace unos 20 días se quemó el único transformador que surte a la comunidad campesina.

La residente Milagros Barreto aseguró que no reciben energía ni por la fase de 110 voltios ni 220 voltios.

Los vecinos fueron a Pdvsa confiando en el slogan que dice que ahora “es del pueblo”. Aunque la vecina Isabel Barreto señaló que allí le dijeron que “no tenían que ver con electricidad”.

Los residentes aprovecharon para denunciar otros males. Uno de ellos es la paralización de las mejoras en el ambulatorio desde septiembre del año pasado.

Extrañeza y soluciones

La protesta no logró que aparecieran las autoridades.

El director general de la alcaldía de El Tigre, Dimas Acosta, dijo en un programa de radio que no sabía de la manifestación, y que no entendía porqué habían llegado a ese extremo, pues informó al consejo comunal que tenía la bomba de agua.

Aproximadamente a las 2:00 de la tarde una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana se acercó a la protesta y fue cuando una comisión de vecinos se dirigió hasta la oficina del Distrito Técnico de Corpolec a tramitar el transformador.

http://eltiempo.com.ve/locales/zonasur/protesta/estamos-viviendo-con-puras-velitas-y-tobos/90415