DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
El choque de las líneas de 34.5 KV con las de 13.8 KV originó la interrupción del servicio eléctrico en la población santanera, desde las 6:00 pm hasta las 11:00 pm del lunes
Santa Ana.- Un nuevo apagón de cinco horas se registró la noche de este lunes en el municipio Santa Ana. La falla en el servicio eléctrico también afectó algunos sectores de Aragua de Barcelona.
La avería, que se inició cerca de las 6:00 pm, se prolongó hasta las 11:00 pm y causó daños en electrodomésticos.
Así lo denunciaron habitantes de la población que señalaron que están hartos del “pésimo” servicio que presta la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Carmen Marín dijo que en su casa, ubicada en el sector Los Algarrobos, se dañaron dos aires acondicionados; mientras que Antonio García acotó que en su vivienda se quemó una nevera. “Estamos hartos del pésimo servicio de Corpoelec”.
El concejal Víctor Suárez indicó que perdió un televisor y un regulador de corriente. “Vivo en la calle María Guevara y varios vecinos también sufrieron daños en sus casas por este nuevo apagón”.
El munícipe indicó que desde hace más de una semana se va la luz todos los días.
Suárez dijo que una de las empleadas del ayuntamiento que resultó ganadora de un televisor pantalla plana el día del trabajador sólo pudo disfrutar del artefacto durante pocos días. “Hasta anoche le duró. Estamos en emergencia por las constantes fallas”.
Agregó que ayer no pudieron realizar la sesión de cámara municipal porque en la sede de la alcaldía también hubo problemas por las fluctuaciones de energía. “En este momento nos quedaremos sin electricidad para tratar de arreglar el cableado que resultó afectado”.
Preocupación
El alcalde de Santa Ana, Gerson Martínez, expresó que es preocupante la situación que vive el municipio por los frecuentes apagones.
“Llevamos nueve días continuos padeciendo esta situación crítica que no sólo causa malestar y daños a equipos, sino que también influye negativamente en la prestación del servicio de agua porque mientras haya apagones, no podemos recuperar completamente la presión del líquido que recibimos desde la estación de rebombeo”.
Indicó que la presión del agua actualmente es de 50 libras por segundos (representa 60%) y eso es insuficiente para normalizar el suministro de agua a los sectores.
El jefe local expresó que están haciendo esfuerzos por suministrar agua a la mayor parte de la población. “Tenemos cuatro cisternas disponibles. Hoy (ayer) estamos surtiendo las calles Bolívar, Sotillo y María Guevara. Manaña (hoy) lo haremos en la calle Monagas para completar una parte que hace falta”.
La causa
El jefe de Corporelec en la zona centro, Jesús Barceló, informó que la avería que dejó sin luz a Santa y 30% de Aragua se originó por el “choque de las líneas de 34.5 KV de Santa Ana con las de 13.8 KV del circuito Pueblo Nuevo”.
Entre los sectores aragüeños que quedaron sin luz mencionó a El Vallito, Tanque de Agua y la avenida Principal.
Agregó que la falla fue solventada y negó que las interrupciones del servicio en Santa Ana obedezcan a medidas de racionamiento.