EL UNIVERSAL
El analista José Aguilar observa colisión en el discurso oficial
El Gobierno reunió esta semana a representantes de empresas privadas de doce sectores fundamentales de la economía, con el propósito de conocer las dificultades que enfrentan en el proceso productivo y proponer soluciones que les permitan potenciar sus niveles de producción y desarrollo.
Semanas atrás el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció un Plan de 100 días en el cual se propone aumentar la generación en 1.000 megavatios (Mw) y reducir la demanda en 1.000 Mw, para allanar un espacio de holgura de unos 2.000 Mw que posibilite la realización de mantenimientos.
José Aguilar, analista eléctrico, observa «una incongruencia, una suerte de colisión de opiniones» en el Gobierno. Explica que «por un lado las autoridades económicas se aprestan a ganar el tiempo perdido, motivando al sector productivo a mejorar sus índices de rendimiento y producción, dada la alta escasez y costos de las importaciones y por otro lado, emplaza a ese mismo sector a reducir el consumo de energía y a autogenerar».
«Una economía pude crecer hacia la prosperidad con más energía y no lo hace nunca con menos energía; por tanto hay un cortocircuito en el discurso oficial». Precisó que en los últimos años, a las grandes empresas del país (públicas y privadas) «se les ha asfixiado con cortes programados, con penalidades, con apagones y la carencia de combustibles. Todo ello contribuye, entre otros aspectos, a mermar la producción local».
Aguilar indicó que «desde 2006 a la fecha se le han quitado a la industria y al comercio más de 8.000 gigavatios hora (GWh), representando una contracción acumulada del 7% del Producto Interno Bruto (PIB)».
Refirió que de acuerdo a los anuncios del ministro Chacón, «su gestión, no sólo en los 100 días, se prepara para sustraer al sector productivo y a la calidad de vida de los venezolanos otros 3.000 GWh este año».