NOTITARDE (LA COSTA)
Puerto Cabello.- En la Termoeléctrica El Palito persisten las fallas con el pago del personal venezolano que allí labora y, en ese sentido, el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros del Estado Carabobo, solicita a Pdvsa la sustitución del patrono en caso de que las contratistas a cargo no puedan asumir las deudas pendientes.
“Que la estatal sustituya al patrono por no tener solvencia moral ni económica para salvaguardar al personal”, sostiene Marcos Sabariego, secretario general del referido sindicato. Explica que de acuerdo a la Convención Colectiva, si la dirigencia sindical comprueba que determinada contratista no cumple, “se puede solicitar su veto porque está lesionando la integridad de los trabajadores”.
En el caso de la termoeléctrica, Sabariego se refiere a las contratistas Sinohydro y SyP; la primera, encargada de subcontratar a la segunda para que se haga cargo de la contratación del personal. Precisa que el pasado viernes, una vez más, los trabajadores no recibieron el pago por la semana laborada. “No podemos permitir que estas empresas, tanto la venezolana como la extranjera, pongan en incertidumbre y en desespero a los trabajadores generando un descontento”.
Sabariego, recuerda que se está pendiente con la cancelación por concepto de retroactivo, desde el 1º de octubre de 2011 hasta el 12 de octubre de 2012, lo que ha significativo también un conflicto laboral. La deuda oscila entre 7 mil y 12 mil bolívares por trabajador, “debido al incumplimiento de la empresa contratista SyP y Sinohydro; el sindicato solicitó días atrás a la Inspectoría del Trabajo la creación de una mesa de diálogo para evitar este conflicto (…) luego de realizadas tres reuniones entre las partes, el juego sigue trancado”.
Este domingo, un grupo de ex trabajadores que han laborado para Pdvsa a través de contratistas, exigieron también la cancelación del retroactivo pendiente.
Édgar Morales, menciona que se trata de padres y madres de familia que requieren con urgencia del pago que legalmente les corresponde, “queremos que paguen lo más rápido posible”.
Asegura que son al menos mil 100 las personas que esperan este beneficio e informaron que el próximo miércoles en horas de la mañana se reunirán con un representante laboral para Pdvsa para discutir el tema.
En ese sentido, ese mismo día a las 3:00 de la tarde habrá una asamblea en la casa sindical ubicada en El Palito con el propósito de informar respecto a lo acordado.