DIARIO EL TIEMPO (ORIENTE)
Jean Betancourt, propietario de Todo Adorno EHD, informó que el jueves 13 de septiembre las guayas de electricidad chocaron. Esta situación ocasionó un apagón.
Puerto La Cruz.- Comerciantes de la calle Buenos Aires, entre la Libertad y el Paseo de la Cruz y el Mar en Puerto La Cruz, municipio Sotillo, llevan seis días sin energía de 220 voltios, a raíz de la explosión de un transformador.
Jean Betancourt, propietario de Todo Adorno EHD, informó que el jueves 13 de septiembre las guayas de electricidad chocaron. Esta situación ocasionó un apagón.
A eso de las 9:30 de la mañana del sábado 14, personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) acudió al lugar y supuestamente reparó el equipo. Sin embargo, a las 12:00 pm de ese mismo día estalló repentinamente.
Contó que el sábado 15 los técnicos de la estatal volvieron a presentarse en el sitio, pero al parecer “sólo establecieron un puente con la fase del Paseo Colón”.
“Desde ese día estamos sólo con corriente de 110 voltios y no podemos encender los aires acondicionados”, aseveró molesto Jean Betancourt.
De acuerdo con el comerciante, esta situación ha ocasionado muchos inconvenientes a su clientela, a tal punto que han dejado de entrar al local debido al intenso calor.
“El fin de semana las ventas mermaron en 50% y eso nadie nos lo va a pagar”.
Se calcula que unos 30 comercios de venta de electrodomésticos, celulares, quincallerías, mercerías y jugueterías están afectados por la falta de corriente 220.
César Hernández, dueño de Wifi Celular, afirmó que su personal está trabajando incómodo y sus equipos de computación se recalientan, producto de la falta de refrigeración.
“Nos comunicamos con el 0800-5893367 y nos dijeron que, aunque están en conocimiento de la situación, debíamos llamar al Distrito. No obstante, allí no nos han respondido”.
Mientras, comerciantes como Sonia Attie, propietaria del Palacio del Modisto, manifestó el temor de que la salud de su esposo se deteriore, ya que “él sufre de diabetes y tensión arterial y no puede pasar tanto calor. Ha tenido que quedarse en casa, mientras se solventa esta situación”.
Acción
Corpoelec informó a través de una nota de prensa que está al tanto de la eventualidad y que en las próximos días llegará un camión con nuevos transformadores.
Posteriormente, se colocará el aparato en la calle Buenos Aires.
Reportaron que la sobrecarga fue la causa principal por la que estalló el equipo.
Realidad
Juan García, presidente del Sindicato de Trabajadores de Fomento Eléctrico de Anzoátegui, admitió que carecen de materiales para atender las fallas en las comunidades.
“Hay escasez de conectores (usados para empatar las líneas) y conductores. Además, los transformadores no están llegando a tiempo”.
Esta realidad trae como consecuencia que las averías sean atendidas dos o tres días después de que ocurren.
Añadió que el parque automotor también está deteriorado y las unidades que aún funcionan no se dan abasto.
Exhortó a los entes del Gobierno nacional, regional y local a unir esfuerzos, junto con los trabajadores, a fin de solventar esta situación.
Avería afectó a caigua
La mañana de este miércoles, la población de Caigua, en la zona rural del municipio Simón Bolívar, se quedó sin servicio eléctrico. A través de un boletín de prensa, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que la situación se debió a la rotura de una línea de alta tensión en la urbanización Tamarindo I, situada en la zona sur de Barcelona. Esta eventualidad provocó que el circuito Clarines 34.5 kv de la subestación Barbacoa (principal alimentador de la subestación Caigua) se disparara. Personal técnico se encargó de reparar la avería para reactivar el servicio.