Explosión en subestación Tres Picos dejó sin electricidad a Cumaná, Araya y Cumanacoa

Los vecinos temes que sus aparatos se puedan quemar debido a las fluctuaciones en el voltaje eléctrico / Foto: Archivo

Diario El Tiempo

 

El servicio eléctrico en el estado Sucre sufrió este lunes múltiples fallas en los dos principales municipios de la entidad.

El propio gobernador Gilberto Pinto informó en su cuenta en Twitter sobre una explosión en el autotransformador número 2, de la Subestación Tres Picos en la ciudad de Cumaná, que aparte de afectar a toda la zona sur y céntrica del municipio capital, dejó sin luz a Montes y a Cruz Salmerón Acosta.

Pinto declaró a medios locales que este tipo de equipos no se reparan sino que hay que sustituirlos. «Pero en este caso tan buena suerte tuvimos que la falla fue en uno de los aisladores, que son como unos caracoles de cerámica marrón oscuro, uno de esos se fracturó, creó un arco eléctrico y hubo un cortocircuito. Éste por fortuna tiene reparación».

Para las 4:00 pm se esperaba  que llegara nitrógeno desde Puerto La Cruz a la capital sucrense para reparar el equipo que se averió.

La respuesta de la directora de Corpoelec en Sucre, Milagros Otero, también por Twitter, fue que las reparaciones durarían hasta las 7:00 de la noche.

Cortes

Desde las 10:00 am se quedó sin energía eléctrica parte de la parroquia Bolívar, del municipio Bermúdez, específicamente Playa Grande y Augusto Malavé. Todos los sectores conectados al Circuito Los Bloques, estuvieron sin energía eléctrica hasta las 2:00 de la tarde cuando se restituyó el servicio.

A las 3:15 se volvió a ir la luz y volvió 20 minutos después. Al parecer, papagayos enrredados en las líneas causaron el problema en el Circuito Los Bloques, cuyo arreglo se demoró debido a las lluvias que cayeron en la mañana de este lunes.

En el centro de Carúpano, la situación era similar. La mitad de la zona comercial permanecía sin servicio.

Adelina Farías, habitante de Playa Grande, se quejó de las consecuencias para los aparatos. «Imagínese no hay para comprar un aparato nuevo y viene la luz y quema uno».

En el centro, la queja generalizada era del sector comercial, que sufría retrasos en pagos y problemas en su actividad debido a la falla de luz.

Luis Marín, dueño de una tienda de electrodomésticos, dijo que la falla espantó a la clientela y descargó muchos equipos. «Parece que hay que sacar las plantas otra vez. Y eso que no pelan para cobrar las tarifas altísimas».

En la vía nacional Carúpano-Cumaná, a la altura de Lebranche, en la salida del municipio Bermúdez, vecinos cerraron la carretera, en protesta porque llevan varios días sin electricidad.

La falla, cuya reparación corresponde a Corpoelec Cariaco, no ha sido atendida porque al parecer no hay un vehículo que se traslade al sitio.

Sucre / Cecilia Lárez

https://eltiempove.com/explosion-en-subestacion-tres-picos-dejo-sin-electricidad-a-cumana-araya-y-cumanacoa/