DIARIO EL CARABOBEÑO
Una falla en el autotransformador número uno de 230 / 115 KV (kilovoltios) de Planta Centro dejó sin energía eléctrica, por más de cuatro horas y media, a varios sectores de Puerto Cabello, Juan José Mora y Naguanagua.
El ingeniero Luis Mota, jefe de Transmisión del eje costero, indicó que la irregularidad ameritó el racionamiento del servicio en bloques de tres horas para afectar lo menos posible a las localidades. “Se racionó para garantizar estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”.
La avería también afectó la subestación Morón. Entre los sectores que quedaron sin electricidad desde la 12:30 del mediodía se encuentran El Cambur, El Palito, Los Lanceros, Vistamar, La Sorpresa, Libertad, Cumboto II, Las Llaves, Los Cocos, Santa Ana, entre otros. El servicio fue restituido en la mayoría de las comunidades pasadas las 5:00 de la tarde.
La situación, que dejó inoperativos los semáforos, generó malestar en la población que se quejó a través de la radio. Esta avería eléctrica se unió al malestar que reina por la falta de agua que aqueja a la colectividad porteña y morense.
Torre provisional en Falcón
Personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de Carabobo y Falcón puso en funcionamiento, el fin de semana, la Terna I de la Línea 230 KV Planta Centro-Isiro, para solventar contingencia eléctrica, que obligó el racionamiento del servicio en el estado Falcón.
Ambas ternas la I y la II cuentan con 120 megavatios de transmisión por cada una de ellas, detalló el jefe de Operaciones de Transmisión de la estatal en Falcón, Erick Castellano. Los trabajos se extendieron por 28 horas.