DIARIO EL TIEMPO (ORIENTE)
Vecinos de Roble Monaguero cercano a Aragua de Barcelona, cerraron la vía que comunica a esa población con el municipio gasífero, para exigir la instalación de transformadores.
Aragua de Barcelona / Cantaura.- Habitantes de los municipios Freites y Aragua, ubicados en la zona centro del estado Anzoátegui, denunciaron que las constantes fallas en el servicio eléctrico se han agudizado en las últimas semanas y generan el caos en ambas jurisdicciones.
La crítica situación provocó que en horas de la mañana de ayer, los vecinos de la zona rural Roble Monaguero, cercana a Aragua de Barcelona, cerraran la vía que comunica a esa población con Anaco, para protestar por el “pésimo” suministro de energía eléctrica.
Un grupo de 30 personas aproximadamente, se apostó en medio de la carretera a las 6:30 am, para exigir a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) la colocación de los equipos que hacen falta.
Según explicó el ama de casa Josefina de Rosas, una parte del caserío tiene luz pero “funciona una sola fase, mientras que el resto vive a oscuras porque desde hace cinco meses se realizaron labores para acometer el electrificado pero aún no han sido instalados los transformadores”.
La molestia de los moradores los llevó a realizar la protesta pacífica, pero una hora después debieron reabrir el paso debido a un incidente que por poco les cuesta la vida.
Por la vía se desplazaba Rafael Córdova, quien conducía una volqueta, color amarilla, placas SAR75HSAR. Se dirigía a Aragua de Barcelona con una carga de arena y fue sorprendido por el grupo de manifestantes.
Relató que trató de esquivar a las personas para evitar una tragedia y se salió de la vía.
“No había conos de seguridad ni alguna señal que advirtiera que la carretera estaba cerrada. Se apagó el vehículo y cuando quise esquivarlos, me salí y quedé en la cuneta”.
Al lugar se presentaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y Polianzoátegui. De inmediato los vecinos disolvieron la protesta.
Quejas en Cantaura
Mientras, los residentes de Cantaura aseguran que viven un calvario por los apagones constantes y las fallas diarias en el servicio eléctrico.
Carmen Natera, habitante del Casco Central de la capital chamariapera, dijo que “la luz se va hasta cinco veces al día. Esto es insólito”.
Para el obrero Manuel García, quien tiene su domicilio en el barrio Simón Bolívar, la situación ha escapado de las manos de los representantes de Corpoelec.
“Al principio decían que eran cortes programados, pero ya nos dimos cuenta de que no es así. A veces nos quedamos a oscuras a medianoche y amanecemos así. Esto no lo aguanta nadie”.
En Chiguacara I la situación no es distinta. María García relató que “la tensión sube y baja y se dañan los artefactos electrodomésticos, pero no hay quién responda por eso. Estamos hartos de un servicio que no funciona nunca”.
Solicitud
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cantaura, José Aguilar Natera, denunció que en lo que va de año el colapso del servicio ha sido notorio.
“Como ciudadano y como vocero del gremio que represento he expresado mi malestar con respecto al problema, pues me hago eco de los centenares de afectados que hay en la ciudad”.
Anunció que la próxima semana acudirá ante la Cámara Municipal de Freites, para solicitar a los concejales que se instale una mesa de trabajo ampliada con las autoridades de la corporación, a fin de que aporten una solución definitiva al problema eléctrico en la capital del municipio.
Respuesta oficial
El jefe de Corpoelec en la zona centro, Jesús Barceló, informó que ya culminaron el estudio técnico de factibilidad de servicio en el caserío Roble Monaguero. “Mañana (hoy), a las 8:30 am, la contratista que ejecuta los trabajos estará instalando los transformadores”.
Explicó que en Chamariapa las fallas obedecen a la caída de una línea de 13.800 voltios que va desde la planta de electrógenos hasta la Subestación Cantaura, lo que afectó otro circuito de la misma capacidad. Aseveró que la avería fue corregida por las cuadrillas de la corporación.
523 mil bolívares
en pérdidas dejaron los apagones en Cantaura, según informó el vicepresidente de la Cámara de Comercio, José Aguilar. «El renglón de víveres y alimentos que representa 38% de nuestros agremiados, es el más afectado. Los rubros como carne, pollo, legumbres, encabezan la lista, además de los equipos que usan para mantener los productos”.