Falta de alumbrado es caldo de cultivo para la inseguridad en poblaciones de Ribero

DIARIO REGIÓN (SUCRE)

La vía que conduce hacia la Península de Araya desde Cariaco- municipio Ribero, fue trancada a comienzos de esta semana debido a las protestas consecutivas de la población que habita específicamente en  zonas como Campoma, Chiguana, Guacarapo; quienes exigieron a las autoridades garantía de servicios que les permitan vivir con dignidad.

Se conocieron casos como el del sector 23 de Enero, conformado por al menos 30 familias, que tomaron la carretera nacional cansados de ser víctimas de la ola de abusos provocados por presuntos vándalos que se meten a las casas y no conformes con tomar objetos que no les pertenecen, también han tratado de abusar de personas indefensas.

“Necesitamos alumbrado público pero cuando se lo pedimos al alcalde Juan Carlos Rojas, respondió que él no enviaría luz para la montaña” vociferó una habitante del sector en representación de quienes se mantuvieron firmes en su reclamo y solicitaron que la información fuera publicada precisamente hoy jueves.

En ese sentido, Arelis Velásquez declaró que los postes fueron instalados solo en el barrio vecino pero ante la problemática que los agobia, necesitan que sea iluminado por lo menos hasta Queremen.

Detalló que hace 15 días los antisociales la golpearon cuando llegó a su casa para atracarla y que a sus vecinos se les metieron en su propia casa, valiéndose de machetes para coaccionarlos.

Por su parte Freddy Jiménez, detalló que el alumbrado no ha sido reparado desde hace dos meses.

Sin embargo, es importante señalar que justo cuando reclamaban por alumbrado público, la población se quedaron sin servicio eléctrico en sus hogares, debido a que un vehículo chocó contra un poste y reventó la guaya.
“Necesitamos transformadores porque  las guayas se parten debido a la falta de mantenimiento. Personalmente le reporté la situación al Alcalde cuando estaban asfaltando la vía, para que pusieran una línea de poste y él se comprometió incluso, a poner reductores de velocidad en la entrada; pero no ha cumplido”.

Aunque la población no cuenta con Consejo Comunal, aseguraron que están organizados con voluntad para hacer sus exigencias.

Al calor del domingo

Sin embargo, es importante señalar que la cadena de protestas tuvo su punto máximo el domingo cuatro de agosto, cuando la carretera nacional fue trancada a la altura de muelle de Cariaco, debido a la explosión de un transformador en la subestación homónima.

Más de seis horas tuvieron que pasar los conductores debido al reclamo de la población.

“Ya es media noche, estamos en plena carretera. Mis niños tienen hambre y calor pero debemos aguantar por la falta de Gobierno que no resuelve los principales problemas de la población” dijo la ciudadana Marina Ramírez, quien se encontraba en la cola junto a su esposo y dos niños.

Al respecto Corpoelec zona Sucre, anunció que la misma protesta retrasó la actuación de la cuadrilla para corregir la falla. Posteriormente, el lunes la empresa  envió un boletín informativo con detalles de la contingencia.

“Se presentó una avería en el circuito 34,5 KV Santa María, inmediatamente el personal de guardia se activó para realizar la revisión del alimentador, encontrándose un fusible disparado en la barra 34,5 KV de la sub-estación Muelle de Cariaco. (…)

El personal activó un plan de emergencia enmarcado en la transferencia de carga en los circuitos de 13,8 KV Muelle de Cariaco con el alimentador 13,8 KV Inos y La Peña al circuito 13,8 kV Pericantar, hasta Sabana de Peña” reseñó la empresa.

http://www.diarioregion.com/seguir_leyendo.php?id=3206