Falta de mantenimiento permanente origina las fallas eléctricas

DIARIO EL CARABOBEÑO

Según el ingeniero electricista, José Manuel Aller, para que en la ciudad y en el resto del país se dejen de producir fallas eléctricas, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) debe realizar constantes mantenimientos a las redes que garanticen un buen servicio. “La improvisación no debería ocurrir, puesto que las cuadrillas de labores tienen que mantener el sistema y no trabajar en función a los cortes”.

Para Aller, el apagón por casi seis horas que se registró el pasado jueves en Valencia, Naguanagua y San Diego, se debió evidentemente a la explosión de un transformador, pero piensa que normalmente esas irregularidades no deben ocurrir porque en las subestaciones deberían existir dos equipos de electricidad para evitar que parte de la población carabobeña se quede sin servicio.

Según el jefe del Estado Mayor Eléctrico de Carabobo, coronel Eduardo García Medina, la falla eléctrica del jueves suscitada a las 9:45 pm se comenzó a reparar 45 minutos después del apagón, luego de que se extrajera energía de otro circuito cercano al de la subestación Castillito para que en Valencia, Naguanagua y San Diego no se prolongara la deficiencia en el suministro eléctrico. Aproximadamente a las 3:30 am fue sustituido el transformador que se quemó para poder distribuir el servicio a las zonas afectadas.

Ante este panorama, Aller sostuvo dijo que la compañía eléctrica no debe trabajar en función a los cortes que se realicen en el estado. “Debería existir una cuadrilla preparada para realizar mantenimiento constante durante horas del día”.

Las irregularidades en el ámbito eléctrico se producen además, según Aller, por la falta de inversión de parte del Gobierno nacional. “Es obligación de la Presidencia de la República hacer buena gerencia del sistema para que no se sigan propagando más fallas eléctricas”.

Reparar cuatro problemas básicos

Aller exhortó al Ejecutivo a dejar la politiquería en el sistema, pues las plantas eléctricas no deberían estar centralizadas porque los problemas son locales, y deberían existir oficinas cercanas a las comunidades para que sean los habitantes quienes directamente expongan las quejas.

En horas de la tarde del viernes, la suspensión imprevista del servicio en algunas zonas de Valencia causó inquietud en algunos ciudadanos. A través de las redes sociales, usuarios manifestaron su temor de que el apagón fuera por largo tiempo tal como el día anterior, sin embargo el servicio se restableció a los pocos minutos.

Transparencia en la información

José Aguilar, experto asesor internacional en sistemas eléctricos de generación masiva, advirtió a la población venezolana sobre la importancia de exigir al Gobierno nacional transparencia en la información que en materia eléctrica aporta.

Desde diciembre de 2010, tres ministros y un alto funcionario del sector eléctrico y militantes del partido de gobierno, Alí Rodríguez Araque, Héctor Navarro así como Argenis Chávez, ha asegurado durante su gestión que el país cuenta con 20 mil megavatios y en paralelo alegan haber incorporado nueve mil 600 MW. El titular de Energía Eléctrica Jesse Chacón no es la excepción, condenó.

Aguilar advirtió que el apagón nacional del pasado martes 3 de septiembre, es sumamente grave para la infraestructura económica de la nación.

Protesta con pescados podridos

Pescadores y vendedores de pescado de Ocumare de la Costa, en Aragua, denunciaron que su actividad económica se ha visto afectada por los constantes apagones en la zona.

Habitantes de la localidad y quienes viven de la venta de este producto, arrojaron en horas de la tarde pescados podridos frente la sede de Corpoelec en protesta por las fallas del servicio eléctrico, según nota publicada por Noticias24.com.

Los afectados aseguraron que han tenido grandes pérdidas, ya que las fallas interrumpen el proceso de refrigeración del producto.

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/66678/falta-de-mantenimiento-permanente-origina-las-fallas-elctricas