Se agudiza crisis de trabajadores de Corpoelec Aragua

DIARIO EL CARABOBEÑO

Nuevamente trabajadores de la Corporación Eléctrica en Aragua, Corpoelec, alzaron su voz de protesta para denunciar una serie de irregularidades administrativas contra mil 500 trabajadores. A la situación se suma la crisis por el déficit de insumos que afecta a las comunidades y el bolsillo del personal que en muchos casos costean gastos que no son propios.

Juan González, secretario general del Sindicato de la Industria Eléctrica del estado Aragua (Siea), sostuvo que la corporación viola el salario de los trabajadores a quienes cancela por cuotas.

“No tenemos personal completo, el existente se redobla por turnos pero más de salario semanas es diferido”. Señaló que desconocen el destino del dinero que difiere la empresa, situación que viene aplicando desde hace ocho meses. “Si el salario son 7 mil bolívares, solo pagan mil, el resto es diferido pero si lo calculan completo para el pago del Seniat”.

Junto a un grupo de trabajadores apostados en las afueras de la sede Corpoelec Maracay, el sindicalista apuntó que también se les cercenan las vacaciones que les cancelan a razón de salario básico. La contratación colectiva establece el paso de 80 días de salario promedio y 45 días básico. También les adeudan el 15 por ciento de las utilidades de 2012.

Calificaron como una mala gestión administrativa la del comisionado Orlando Vásquez quien maneja un personal de 12 trabajadores que no pertenecen a nómina. También reiteraron que no cuentan con insumos ni implementos. “No hay fusibles, conectores, transformadores y hasta debemos pagar la gasolina de las unidades de transporte de la empresa”. Los denunciantes señalaron que las instalaciones se están cayendo. Hace tres semanas unos 70 trabajadores fueron  desalojados de la oficina de Planificación y Desarrollo y ahora están hacinados en pequeñas oficinas, mientras las damas no cuentan con baños desde hace 4 meses.

Los trabajadores se mantienen en asamblea permanente para llegar a acuerdos con el Ejecutivo.

Pérdidas económicas por apagón en Ocumare de la Costa 

La pérdida de unos 5 mil kilos de pescado reportaron los pescadores de Ocumare de la Costa tras las constantes fallas eléctricas durante los últimos 10 días. Este viernes como protesta los pescadores arrojaron a las puertas de Corpoelec de esa localidad el producto dañado por falta de refrigeración.

Juan Ostas aseguró que solo en el sector La Boca son 129 pescadores afectados. Aseguró que él ha perdido 300 kilos de producto que debió arrojar mar adentro para ser devorados por la fauna marina. Los apagones esta semana alcanzaron hasta 8 horas durante tres días. Según el comisionado de Distribución de Corpoelec Aragua, Orlando Vásquez, desde el martes se presenta la falla por el desprendimiento de un conductor entre las torres eléctricas 35, 36 y 37. La energía solo llegaba en dos de las tres fases de la localidad y aún durante la noche de este viernes no había sido solventada.

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/75711/se-agudiza-crisis-de-trabajadores-de-corpoelec-aragua