CORREO DEL CARONÍ
Después de una larga confrontación entre los sindicatos y el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, el Sindicato de Trabajadores de Edelca (Sintraedelca) aplaudió el retorno de Jesse Chacón al gabinete, esta vez, en sustitución de Navarro.
El secretario general del sindicato, Alexander Arcia, cree que esta es una oportunidad para rectificar la administración de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que, en su opinión, debe ser descentralizada en tres grandes áreas: generación, transmisión y distribución.
En ese sentido los trabajadores invitaron al nuevo titular de la cartera energética a revisar las propuestas expuestas por la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos, el 3 de noviembre de 2012, en una marcha en Caracas.
Es allí, dijo Arcia, donde está el gran compendio de las propuestas de los trabajadores de base.
Esa reestructuración, resaltó, debe ir acompañada del pago de los pasivos laborales acumulados por el incumplimiento del contrato colectivo.
El comité ejecutivo pidió a Chacón que se destierre la política de “ahogo” a los sindicatos aplicado con la retención de los aportes sindicales de los trabajadores.
Arcia señaló que la gerencia, en su opinión, debería colocar sus cargos a la orden para facilitar una transición acorde con la coyuntura que se vive en el país, y en la industria eléctrica.
No a la discriminación
Sobre el trabajador despedido por acusaciones hechas a través de las redes sociales, el líder de Sintraedelca aseguró que no descansarán hasta lograr el reenganche del técnico amparado por el contrato colectivo.
Pidió a los trabajadores de la industria confianza en la institución sindical y confianza en la conducción del comité ejecutivo.
Invitó al representante del estado mayor eléctrico, Wilmer Barrientos, que afine la investigación de sabotaje dentro de la industria. “Un trabajador que escriba algo en el Twitter no es un saboteador, es un perseguido, alguien a quien se le entregan recursos y no hace nada, esos sí los son”, dijo