Gremio: Corpoelec atiende áreas a medias por despidos

DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)

Fernando de Sousa, presidente del Sindicato Nueva Fuerza Laboral del Sector Eléctrico en Anzoátegui, denunció que el patrono despidió a 68, supuestamente, de forma injustificada.

Puerto La Cruz.- El presidente del Sindicato Nueva Fuerza Laboral del Sector Eléctrico en el estado Anzoátegui (Sinflelea), Fernando de Sousa, aseguró que el mantenimiento del alumbrado público, cobranza y medición del consumo de energía en las comunidades de la entidad se está realizando “a media máquina”, debido al despido de 68 trabajadores de manera injustificada por parte del patrono.

De Sousa se pronunció durante una visita que realizó la mañana de este jueves, junto con los empleados afectados, a la Inspectoría del Trabajo situada en el centro comercial Coral Center de Puerto La Cruz, para denunciar la supuesta irregularidad.

“Se les quiere aplicar el vencimiento del contrato a sabiendas de que la ley establece un mínimo de seis convenios”.

Explicó que 40 de los  cesanteados, supuestamente sin razón, se dedican a la atención de las deficiencias en el sistema de iluminación de plazas, avenidas y  otros sitios públicos, mientras que los 28 restantes son cajeros de las diferentes oficinas de cobranza y técnicos que miden el nivel de consumo en barrios y urbanizaciones de toda la entidad. Por ello, indicó, esas áreas han quedado acéfalas.

El sindicalista puso como ejemplo el caso de los empleados Richard Martínez, encargado de Seguridad Interna, y Daniel Carvajal, del equipo de medición, a quienes se les despidió por presunto abandono de sus puestos de trabajo.

Carvajal dijo no entender la medida al referir que su supervisor inmediato, Israel Árias, y el jefe de Seguridad Integral de Corpoelec, general Pausino Hernández, al parecer, aprobaron enviarlos de comisión de servicio a la Empresa de Producción Social (EPS) José Antonio Anzoátegui, ubicada en Barcelona, desde el 1° de octubre, “por lo que esta decisión es inexplicable”.

De Sousa precisó que fue ayer cuando los trabajadores fueron notificados y denunció que todo se debe a su afiliación a Sinflelea.

Desde su punto de vista, la gerencia actual, encabezada por el ingeniero Hugo Márquez, debería dedicarse a la atención de las “penurias” que sufren los empleados en los Distritos Técnicos.

Según Fernando de Sousa, el año pasado solicitaron al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) verificar las condiciones “infrahumanas” en las que se encuentran, pero sólo inspeccionaron la sede principal en la calle Ricaurte de Puerto La Cruz, pese a que ya lo habían hecho en 2010. Ese año establecieron una multa de  10 millones de bolívares  por el supuesto incumplimiento de la ley vigente.

El Tiempo no pudo contrastar la información.

El departamento de Prensa de Corpoelec informó que las autoridades se encontraban ayer en Caracas y que no darían declaraciones, probablemente,  hasta el día de hoy.

La mañana  del  8 de enero,  Hugo Márquez atendió en su oficina al equipo reporteril de este rotativo, donde enfatizó que su  principal tarea sería la de seguir mejorando la recaudación y motorizar la culminación de obras que permitirán minimizar  los cortes programados y  los fortuitos.

También habló sobre la restitución del parque automotor y de equipos, lo cual redunda en mejores condiciones para los trabajadores.

Acciones
Fernando de Sousa indicó este jueves que el presidente de la Federación de Trabajadores de la Electricidad (Fetraelec), Ángel Navas, vendrá a Anzoátegui la semana que viene para afinar acciones. No descarta más protestas de calle.
“No  somos guarimba”.

Fernando de Sousa, presidente de Sinflelea, descartó que la medida  de protesta sea política y aseguró que sólo busca garantizar los derechos de los trabajadores. “Decidimos estar aquí en lugar de ir a Caracas a brindar apoyo a nuestro comandante, pero todos somos chavistas”. Exhortó al gobernador Aristóbulo Istúriz a reunirse con ellos para plantearle sus  propuestas.

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/laboral/gremio-corpoelec-atiende-areas-a-medias-por-despidos/76336